La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Luis Casimiro: “Seguramente deberemos reforzarnos en todas las posiciones”

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro.
Las Palmas de Gran Canaria —

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro, que ha completado la primera de sus dos campañas al frente del conjunto isleño, ha afirmado a Efe que su equipo seguramente deberá reforzarse en todas las posiciones para la próxima temporada, y también confía en que mejoren los viajes en avión para poder competir adecuadamente en Europa.

Casimiro, que ha reconocido que no esperaba conquistar un título en el presente curso, asegura igualmente que le sorprendió la dimisión del hasta ahora presidente Miguel Ángel Betancor Miguelo, y por otro lado indica que a él no le consta que el club esté excesivamente politizado.

¿Se han cumplido las expectativas en la aún vigente temporada o le queda alguna espina clavada?

Bueno, las expectativas de ganar un título no te lo esperas y está casi por encima de lo que te planteas. Sí esperábamos competir y estar en la Copa del Rey y en la serie final de playoff, y en los cortes de Eurocup, y lo hemos logrado. Ganar un título y arrebatárselo a Barcelona, Real Madrid o Baskonia es un logro que no entraba dentro de las previsiones y hace que esta temporada sea catalogada de muy buena.

Quizás el listón se puso muy alto con la conquista de la Supercopa, y más de uno se ilusionó con la idea de pugnar por otro título. A usted mismo se le veía muy contrariado tras quedar eliminados en Liga.

Sí, en el momento después de ese tiro que no acertamos estábamos con cierta rabia, pero según pasan los días ves que el mismo trabajo te podía haber llevado a semifinales o quedarnos fuera, como así fue. Al final esto es un juego de acierto y errores, y en este caso no tuvimos ese acierto. Por otro lado, a la Copa del Rey llegamos con muchos contratiempos a nivel físico, y en la Eurocup no pudimos pasar el primer corte de cuartos, como nos hubiese gustado. La Supercopa generó mucha ilusión y luego el equipo llegó a donde debía, aunque sí nos habría gustado dar otro paso adelante, pero los rivales también eran de entidad.

Ya se trabaja en la próxima campaña, en la que difícilmente se contará con Pasecniks, que será una ausencia notable y quizás no la única.

En estos días ya me he reunido con Berdi Pérez (director deportivo), para ver qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar para el año próximo. Aún no hemos hablado de la confección del equipo, pero soy de la filosofía de intentar mantener el bloque que funciona bien, y luego están los avatares del mercado, con jugadores que querríamos retener y que no podremos.

¿Tiene participación en las posibles altas? En ese sentido, ¿qué posiciones querría cubrir de cara a la próxima temporada?

Desde que llegué aquí todo está hablado y consensuado con Berdi cuando se toma una decisión. Dependiendo de cómo vaya el mercado tendríamos que reforzar todas las posiciones, ya que en todos los puestos tendremos que buscar hombres. Ya veremos a quiénes somos capaces de retener, y si no es posible deberemos buscar en el mercado.

El club acierta desde hace años con las contrataciones foráneas, aunque esta temporada no ocurrió así con el pívot ex NBA Ryan Hollins.

Berdi es uno de los mejores en cuanto a dirección deportiva se refiere, y eso es un valor que tiene este club. La foto (de la plantilla) del primer día de la Supercopa y la del último día ante Baskonia era la misma, y eso dice mucho de lo bien que se construyó el equipo. Hollins llegó a un conjunto que tenía una dinámica alta, y más tarde problemas personales extradeportivos lo condicionaron para no continuar en el equipo.

¿Cuándo conoce y qué opina de la dimisión de Miguelo Betancor?

Me enteré por parte del club justo el día antes de la rueda de prensa que convocó Miguelo y me pilló por sorpresa. Él hizo su trabajo de una manera muy profesional y siempre estuvo apoyando, especialmente cuando las cosas no salían bien en el club, lo cual le agradezco. Respeto su decisión y solo puedo decir que nuestro trato ha sido exquisito.

Betancor dijo en su despedida que el Gran Canaria no cuenta con la estructura adecuada para disputar la Euroliga.

Creo que el club tiene todo lo necesario, y pienso que él se refirió, y si no lo hago yo, a que si hay una vía de crecimiento en este club para estar compitiendo mucho mejor a nivel europeo es mejorar la calidad de los viajes. Estamos lejos, en un paraíso, pero lejano, y para competir al mismo nivel que los demás y no tener ese gasto físico extra por los viajes estaría bien que se mejorase la calidad de los mismos, a través de vuelos chárter. De resto, tenemos una buena estructura y buenos profesionales.

¿Piensa que el club está excesivamente politizado?

A mí esa situación no me llega, porque el club tiene los suficientes profesionales situados entre las instituciones públicas y nosotros, y estamos al margen del tema político y pensamos única y exclusivamente en el baloncesto, por lo que este año he vivido una buena experiencia.

Usted afirmó que la afición estuvo en modo play off ante Baskonia aquí, pero en Vitoria casi se dobló el número de aficionados en el tercer partido, con una población inferior a la de Gran Canaria.

Es cierto que tenemos un gran número de abonados, pero luego la asistencia a la cancha no es tan alta. Creo que hay unos 9.000 abonados y hay que intentar que todos asistan a los partidos o que esas entradas estén a disposición de ser utilizadas. Dicho esto, me parece que el público ha estado increíble, respetando el trabajo y dando su apoyo incondicional.

La cantera canaria no ofrece un referente. No hay ni un jugador canario en la ACB, y sí muchos foráneos en la base de la entidad.

Estamos en un mundo global y todos tenemos opciones de trabajo en cualquier territorio. A nivel formativo también ocurre, y hay jugadores que son nuestros, que se crían aquí, independientemente de su nacionalidad. Además, nuestro club ha elevado su nivel de exigencia y cada vez es más difícil hacerse un hueco entre esos jugadores que están al máximo nivel, pero el trabajo de nuestra cantera es bueno y hay dos o tres buenos proyectos de jugadores, que aún necesitan su tiempo y su mejora, y que estarán para ayudar en breve al primer equipo.

Etiquetas
stats