La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La cancelación masiva de eventos pone en jaque al turismo deportivo

El Ironman Lanzarote de 2020 no se celebrará.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La cancelación masiva de los eventos deportivos que proyectan a Canarias en el mundo por la crisis sanitaria del coronavirus hace insostenible la situación de las empresas del sector, que han perdido grandes inversiones tras la paralización del cien por cien de su actividad.

Así lo destaca este sábado un comunicado de las compañías que se dedican al turismo deportivo en el archipiélago, que afirman que, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, todos los grandes eventos que se desarrollan en Canarias han sido pospuestos o cancelados por completo.

Esto supone una gran pérdida económica para quienes se dedican de forma directa a la organización de estos eventos, pero también para los proveedores de actividades económicas secundarias cuya actividad gira entorno al desarrollo de pruebas de renombre internacional.

“La cancelación de los eventos deportivos previstos complica la situación del sector de modo que, aunque reiniciemos la actividad, el daño ya está hecho”, afirma el gerente de la asociación canaria de eventos deportivos Evensport, Tanausú Zumaquero-Nuez.

La nota recuerda que todo lo relacionado con estos eventos es relativamente nuevo dentro del mundo del deporte en Canarias y, en consecuencia, la normativa que lo rige es incompleta, por lo que a veces surgen contradicciones y es necesario que el sector colabore con la Administración en el desarrollo de la regulación.

Con todo, en casos como el de la pandemia, estas empresas sufren la “desprotección” ocasionada por la falta de normativa específica.

“Solicitamos que desarrolle un decreto que regule la actividad y la dote de un registro oficial, así como que se tengan en cuenta las necesidades de unas empresas que tanto aportan al tejido económico de las islas”, incide Zumaquero-Nuez.

Evensport propone medidas como agilizar los pagos pendientes o dar fluidez a los trámites administrativos para sacar adelante un evento, ya que “pueden marcar la diferencia entre la continuidad o la desaparición del sector”, y añade que estas empresas soportan una deuda elevada con las instituciones públicas que no pueden mantener debido a la crítica situación actual.

“La paralización de la administración pública ha hecho que las empresas no puedan recibir la financiación acordada del año anterior y, ante la imposibilidad de realizar eventos en 2020, tampoco pueden materializar los acuerdos suscritos para este año, a pesar de haberse adelantado pagos a proveedores”, recalca el gerente de la asociación.

Los empresarios anhelan poder participar en las mesas de gestión y tener mayor presencia en las iniciativas de las administraciones públicas, tanto a nivel local e insular, como regional.

Según Zumaquero-Nuez, se parte “de una posición muy complicada con la deuda que algunas instituciones mantienen con las empresas organizadoras de eventos, y que vienen a sumarse al estado de parálisis económica actual”.

Recuerda que cada año se celebran en las islas más de 50 grandes eventos que repercuten en los ingresos de todos los eslabones empresariales que participan directa o indirectamente en su realización, además de generar nuevos empleos.

El gerente de Evensport recalca que el 'turista deportivo' viene de todo el mundo para participar en los eventos, lo que no solo genera riqueza, sino que ayuda a diversificar muchos ámbitos del tejido productivo canario y su dependencia histórica del modelo turístico de 'sol y playa', dando lugar a un destino de salud, deporte y naturaleza, turismo activo y bienestar.

El gerente de Arista Eventos, Fernando González, explica que al igual que todo el sector turístico, las pequeñas empresas dedicadas a la organización de eventos deportivos están bastante afectadas por la Covid-19, por lo que han recurrido a los ERTEs como solución para mantenerse hasta que se pueda hacer balance de daños.

“No nos hemos acogido a ninguna ayuda del Estado porque no las hemos visto suficientemente compensatorias, pero vemos el futuro con el mayor optimismo posible, como tiene que ser en un sector como el turismo deportivo”, apunta González, quien confiesa que tiene muchas ganas de volver al trabajo, pero que la situación le genera “mucha incertidumbre” de cara al futuro de la industria.

El gerente de Top Time, Pablo González, comenta que todos los que se dedican al turismo deportivo se preguntan “cómo podrán sobrevivir eventos como las carreras deportivas y otras actividades que atraen a miles de turistas cada año a las islas si no es posible congregar gente”.

El 11 de mayo es el día elegido para reactivar las actividades deportivas de forma individual en pequeños grupos y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad.

Esto supone un pequeño paso en el reinicio de la actividad empresarial, pero dentro de un contexto de 'nueva normalidad' que viene determinado por protocolos y medidas “de los que aún no sabemos cómo serán en toda su extensión, pero que sin duda cambiarán la forma de entender los grandes eventos deportivos”, asevera Iván Carlos Benítez, gerente de la empresa OcioSalud.

Para el gerente de DG Eventos, Daniel González, se volverá a “una normalidad que, al menos para nosotros, no es nada normal; y serán los próximos movimientos los que determinen el futuro de lo que se ha convertido en el nuevo reclamo turístico canario y, que ahora mismo, se encuentra en jaque”

Etiquetas
stats