Los equipos ‘fundación’, una nueva apuesta por el crecimiento en la base del CD Tenerife

El Infantil Fundación del CD Tenerife durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación Canaria del CD Tenerife ha puesto en marcha esta temporada un proyecto ligado a la cadena de filiales blanquiazul. Los equipos de primer año de las categorías Alevín, Infantil y Cadete compiten como si de otro club se tratase, con las ventajas que ello supone en la formación de los futbolistas canteranos. 

Valdo Pérez, coordinador del Área de Fútbol Base del CD Tenerife y uno de los responsables de trazar el camino a seguir en esta nueva apuesta de cantera de la entidad, explica las consecuencias de esta decisión. “Para los jugadores de primer año ha sido muy importante entrar en la Fundación, pues al margen de la formación, que sigue siendo lo fundamental para nosotros, ahora tienen un incentivo competitivo que antes no disfrutaban”, dice.

“Otros años, —añade— los conjuntos B por méritos clasificatorios hubiesen podido jugar torneos de campeones, lo que hubiese resultado a su vez un pasito más en su formación, pero al estar los A no se podía”. “Este hándicap, si lo queremos ver así, se compensa con que los chicos podrán luchar por intentar jugar los torneos de campeones de sus categorías. El cadete Fundación podría incluso jugar fase de ascenso. Nos vendría bien que ascendiese, sobre todo con vistas a que en la campaña 20/21 habrá una liga autonómica cadete”, comenta el coordinador.

Los equipos de la Fundación no son técnicamente dependientes: “La Fundación, a estos efectos, funciona como si de otro club se tratase. Esto nos ha llevado a ser previsores, formando un cadete Fundación con unos veinte jugadores. Y, de paso, al subir el número de futbolistas aumentamos la competencia. En caso de vernos obligados, tiraríamos de jugadores del Infantil Fundación”.

“En el fondo todo sigue siendo bastante parecido. Solo cambia el fin de semana, pero de resto estamos todos juntos entrenando en la Ciudad Deportiva. La metodología es la misma para todos”, indica Pérez.

El cadete Fundación lo dirige Cristian Castelo, que viene de entrenar al Esmugran Médano, la temporada pasada, en la categoría Cadete Preferente. El entrenador del Infantil es Iván Dorta, que ya lleva varios años en el club y al que se ha querido mantener con el grupo de jugadores que ya dirigía en el Alevín A la temporada pasada. Y en el alevín, los preparadores son Ricardo Rodríguez y Ainhoa Meléndez. El club Fundación cuenta con unos 80 jugadores y jugadoras.

Estas nuevas circunstancias han provocado a su vez situaciones novedosas, como que el Tenerife infantil y el infantil Fundación compitan en el grupo II de Preferente, estando previsto por calendario que se midan a finales de octubre.

“Desde que yo empecé a trabajar en la base del CD Tenerife hasta la actualidad, el Área de Fútbol Base no ha parado de crecer. Con la creación de los equipos Fundación hemos dado un paso más”, comenta Valdo, para añadir: “Para nosotros, lo primero son las personas. Todos sabemos que formamos parte del representativo de la Isla y que se nos mira como un referente. Ya se parte de la base que tu obligación es hacer las cosas bien”, reconoce.

Valdo Pérez recuerda que la filosofía de trabajo en la cantera va más allá de lo puramente resultadista: “Cuando incorporamos a un jugador, le trasmitimos la tranquilidad de que van a tener una continuidad dentro del proyecto deportivo del club. Puede haber excepciones, claro está, pero nuestra intención es siempre mejorar y evolucionar al futbolista. Transmitimos a los chicos estabilidad y les ayudamos a que su integración en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje sean lo mejor posible”.

Pérez también valora el hecho de que la Fundación esté impulsando más proyectos al margen de los tres equipos citados. “La presencia del equipo EDI en la Ciudad Deportiva significa valores para nuestros chicos. Ellos ven en esos jugadores la capacidad de integración que tiene el deporte. Les sentimos como uno más en nuestro día a día”, comenta.

“Para los que trabajamos en la base del CD Tenerife, también hay otros objetivos y proyectos que van más allá de intentar ganar cada domingo. El Campus Suma es un ejemplo de esos otros proyectos que impulsamos y que sirven para que muchos jugadores y entrenadores se acerquen al club que representa a la Isla. Ya nos pasa algo similar con el proyecto +Base y creo que con la Escuela de Formación y Tecnificación ocurrirá algo parecido”, indica.

Valdo Pérez

Valdo Pérez llegó a la casa blanquiazul en 2004 como segundo entrenador del Cadete B tras llevar el cadete preferente del Icodense. Luego fue entrenador del infantil B, cadete preferente, juvenil preferente y juvenil división de honor. Asimismo, compaginó tareas administrativas en la secretaría del club con su labor como preparador. Más adelante pasó a coordinar, junto con Pepe Padilla, la parte de captación de jugadores. Desde la temporada pasada coordina el área de fútbol base y la metodología de entrenamientos.

Etiquetas
stats