El CD Tenerife ‘espera’ por un posible traspaso de Ayoze Pérez para elevar su presupuesto un 5 %

Ayoze Pérez, en el Tenerife-Ourense de la 12-13, temporada de su debut profesional con 19 años

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El hipotético traspaso de Ayoze Pérez provocaría una compensación al CD Tenerife del 3,5 % sobre el importe que perciba el Newcastle por la venta del que fue su jugador hasta junio de 2014. El valor de mercado de Pérez (delantero de 25 años con 195 partidos y 48 goles en el fútbol inglés) se sitúa en 20 millones de euros, por lo que, conforme al mecanismo de solidaridad de la FIFA, el CD Tenerife recibiría 700.000 euros por la transferencia del jugador, cerca de un 5 % del presupuesto de ingresos para la temporada 18-19.

La decisión de Rafa Benítez de no continuar como entrenador de las urracas ha vuelto a colocar a Ayoze en la lista de jugadores transferibles. La afinidad con el técnico madrileño —que llevó al Tenerife de regreso a Primera División en 2009— y la sensación de que tras cinco cursos en la Premier League y la Championship ha cerrado un ciclo profesional habrían conducido a Pérez a tomar la decisión de cambiar de aires, pese a que tiene contrato en vigor hasta junio de 2021.

Valencia CF y Real Betis son los clubes españoles que han mostrado mayor interés en hacerse con Ayoze Pérez. En el caso del primero, como relevo de la previsible marcha del delantero de la selección española Rodrigo Moreno, y dada la necesidad de reforzarse ante su regreso a la Champions League y el interés de su técnico, Marcelino García Toral.

Pese a que el valor de mercado de Ayoze Pérez este cifrado en veinte millones de euros, la predisposición de clubes españoles a hacerse con él dos años antes de que acabe su relación con el Newcatle —un club sólido financieramente tras un reciente cambio de propietarios— podría elevar su cotización hasta los treinta millones de euros. En esa contingencia, el Tenerife vería incrementada su parte del pastel hasta 1,05 millones de euros, un 12,65 % del límite salarial con el que arrancó la temporada recién finalizada.

¿Por qué cobraría el CD Tenerife?

El CD Tenerife percibiría una parte del posible traspaso de Ayoze Pérez gracias al mecanismo de solidaridad implantado por la FIFA como contribución a los clubes que forman a un futbolista. De este modo, si un jugador es transferido o cedido cuando aún tiene contrato vigente, el club que compra sus derechos debe repartir hasta un 5 % del monto del pase entre los clubes que formaron al deportista. La contribución se realiza proporcionalmente, a razón de un 0,25 % entre los 12 y los 15 años de edad y un 0,5 % adicional por cada curso, entre los 16 y 23 años.

Etiquetas
stats