El CD Tenerife solo puntúa en el 30% de los partidos cuando debuta fuera de casa

Aveldaño celebra el 1-1 en el Nastic-Tenerife de la temporada 18-19

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

El CD Tenerife convive con una estadística nefasta de la que, por fortuna, solo se haba cada dos años. En sus 66 temporadas en categoría nacional, empezó el campeonato liguero justo la mitad de las veces como visitante. Y de esas 33 ocasiones, sólo en el 30% de los casos arrancó al menos un punto.

Como ocurre con las series estadísticas en las que son protagonistas distintas plantillas en un periodo de tiempo tan amplio, las bajas prestaciones con las que empieza el CD Tenerife cuando le toca hacerlo lejos del Heliodoro, solo evidencia que a lo largo de tantos años —ya fuera en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera—, los blanquiazules no serían un equipo para apostar por un dos en la Quiniela.

Así, solo en seis ocasiones de 33 (1954,1964, 1982, 1995, 2006 y 2012), el representativo volvió a la Isla con tres puntos. En cuatro citas más (1994, 2002, 2007 y 2018) se trajo uno. El resto, hasta 23 veces, la Liga comenzó para el Tenerife bajo el signo de la derrota, un hecho sin otra consecuencia que un disgusto puntual si se tiene en cuenta que en 2000, en Albacete, el cuadro entonces dirigido por Rafa Benítez cayó 1-0… para ascender a Primera en la primavera siguiente.

CD Tenerife cuando comienza fuera de casa

Infogram

El repaso a los estrenos en la Península (nunca en Baleares, Ceuta o Melilla) descubre otro dato si se quiere más sangrante. Solo cuatro veces de las 33 citadas (12%), dejó su puerta a cero el Tenerife, bien es verdad que en 18 encuentros (54%) hizo por lo menos un gol. De hecho, la última vez que un comienzo en Segunda se saldó sin tantos en contra fue en 2006, cuando de la mano de Bernd Krauss se impuso 0-1 a la UD Almería.

Desde entonces, además, el cuadro insular acumula seis derrotas, dos empates (Sevilla Atlético en 2007 y Gimnastic el año pasado), además del triunfo en 2012 ante el CD Marino, justo la única oportunidad en la que debutó fuera de casa, pero en la Isla, en el curso en el que consiguió salir con Álvaro Cervera del pozo de la Segunda B.

Más allá de este repaso indeseable, será la tercera ocasión en la que el CD Tenerife inaugure el campeonato regular en el estadio de La Romareda. Lo hizo (ambas veces en Primera) en 1994 con un 2-2 y en 2009 con un 1-0. Aquí, la serie, cortísima, provoca más optimismo para pensar en que el grupo de López Garai puede pescar algo positivo mañana.

Etiquetas
stats