La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mauro Icardi: de la UD Vecindario a la selección argentina de Sampaoli

Mauro Icardi durante un entrenamiento con la selección argentina de Sampaoli en Melbourne (Australia).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, en su primera convocatoria ha llamado al jugador de 24 años del Inter de Milán para afrontar los dos compromisos (9 de junio frente a Brasil y 13 del mismo mes contra Singapur) que tiene el combinado nacional.

El jugador, formado en las categorías inferiores de la ya desaparecida UD Vecindario, militó en la Sub. 16 y Sub. 20 de la albiceleste y debutó con Edgardo Bauza en la absoluta (2013), pero Sampaoli lo ha reclutado a sus filas tras una larga ausencia, a pesar de que se encuentra recuperándose de una lesión.

Llegó a Vecindario con nueve años y estuvo hasta cadete de primer año (14 años) en el club del sur grancanario, donde marcó unos 500 goles. Representado por Abián Morano desde que era infantil de primer año y tras ganar el torneo Canarias Deportivo en una final en la que se enfrentó a la AD Huracán de Jesé Rodríguez, el jugador comenzó a ser visible para varios clubes nacionales e internacionales, que pusieron sus ojos en la perla del conjunto blanquinegro.

De los 13 a 14 años Icardi era de esos futbolistas que tenían algo especial y se sabía que iba a llegar a ser profesional. Destacaba por su facilidad goleadora, con unas cualidades clásicas de '9' basada en su físico y en sus movimientos y equipos como Espanyol, Mallorca, Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia CF, Deportivo de La Coruña, Real Madrid o FC Barcelona en España y Arsenal, Manchester United, Nápoles o Liverpool internacionalmente.

Aunque habían ofertas mejores económicamente, Icardi prefirió el FC Barcelona por motivos sentimentales y emocionales, ya que desde muy pequeño tenía predilección por el club blaugrana. Al llegar a La Masía, el argentino fue directamente al juvenil B, en lugar de al cadete A, donde fue máximo goleador. En su segundo año, aunque jugaba de vez en cuando con al juvenil A compartiendo vestuario con Sergi Roberto o Thiago Alcántara, jugó de forma más regular con el juvenil B, donde volvió a ser máximo goleador.

Sus actuaciones le valieron para ser convocado por las categorías inferiores de Argentina, pero en su tercer año en el club catalán, la forma de jugar del FC Barcelona con Lionel Messi de ‘falso nueve’ condicionó a las categorías inferiores y su compañero Rafa Alcántara pasó a ser el delantero en detrimento de Icardi, un ‘9’ puro.

Entonces su representante, junto a su familia, le buscó una salida al argentino donde pudiera tener mayor protagonismo y el elegido fue el Sampdoria en la Segunda División del Calcio. El conjunto italiano lo compró por 350.000 euros y lo vendió por 13 millones dos años y medio después, consiguiendo ser el máximo goleador del equipo en Segunda y un ascenso a Primera.

Sus buenas actuaciones en la máxima categoría del fútbol italiano hicieron que el Inter de Milán pusiera sus ojos en él y le hiciera una oferta al Sampdoria que lo convirtió, al venderlo, en el futbolista más rentable de su historia. En su primer año en el Inter fue convocado por primera vez en la selección absoluta de Argentina, en octubre de 2013, para suplir a Lionel Messi, lesionado.

La albiceleste se enfrentaba a Perú y Uruguay en la última jornada de las Eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014. Entró en los instantes finales frente a Uruguay y nunca volvió a ser llamado para volver a representar a su país hasta cuatro años después con Sampaoli.

El delantero ha conseguido ser el máximo goleador en la Serie A en la temporada 2014/15 y se ha convertido en la estrella de los nerazzurros con 78 goles con la camiseta azul y negra y portando el brazalete de capitán. Pero todo empezó en Vecindario.

Etiquetas
stats