La UD Las Palmas levanta pasiones en la prensa extranjera

El jugador de la UD Las Palmas, David García, celebra el gol conseguido en El Madrigal ante el Villarreal.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

“El resurgir de Las Palmas prueba que una 'semana Beatle' es mucho tiempo en La Liga”. Así titula Sid Lowe -un periodista residente en Madrid que publica una columna semanal para The Guardian- un extenso artículo de los amarillos publicado este lunes (en este enlace).

En referencia a la canción de los Beatles 'Eight days a week', Lowe explica que ocho días en el fútbol puede ser mucho tiempo, ya que del 26 de febrero al cinco de marzo la UD jugó frente al Éibar (0-1), Getafe (4-0) y Villarreal (0-1), consiguiendo nueve puntos.

El periodista comienza su relato antes de la jornada 26 frente al Éibar, cuando el equipo estaba en puestos de descenso tras ganar sólo uno de los últimos ocho partidos disputados.

“La UD Las Palmas estaba antes de la jornada 26 en la zona de descenso, a tres puntos de la salvación. Los problemas fueron amontonándose en un club para los que prácticamente cada partido fuera de casa supone una distancia de 4.000 kilómetros, más lejos que lo que le supone al Real Madrid viajar a Roma, el Atlético a Eindhoven o el Barcelona a Londres. El carnaval había acabado y parecía que también había finalizado su tiempo en Primera”, describe Lowe.

A esto suma los hechos extradeportivos en referencia a las declaraciones del padre de Sergio Araujo amenazando con que si su hijo no jugaba se marcharía del equipo; el expediente abierto a Nauzet Alemán, que lo mantendría apartado quince días del equipo por salir en la madrugada del domingo 21 sin permiso del club; y la lacra de las lesiones.

El periodista utiliza las palabras de David García en la noche del sábado tras el partido contra el Villarreal, “estaba todo oscuro, todo negro”; o las de Ángel López, “estábamos en una nube de pesimismo”, para ilustrar la situación que atravesaba el equipo.

Entonces, cuenta Lowe, en ocho días la UD Las Palmas ha conseguido dar la vuelta a la situación y se pregunta si no serán capaces de vencer también al Real Madrid. “¡Demonios!”, cita, “nadie le había hecho un gol al Villarreal en 620 minutos hasta que lo consiguió Las Palmas”.

El periodista continúa narrando las vicisitudes vividas por el resto de equipos que luchan por la salvación en la zona baja de la tabla para concluir que “ningún equipo ha salido tan bien parado” como los de Setién.

“Para un equipo que estaba muerto ocho días antes, la supervivencia parece probable hoy. Hay un colchón, comodidad y confianza por primera vez. Cuatro puntos de ventaja sobre el descenso, con 30 en total. Con que ganen tres partidos en las últimas diez jornadas debería ser suficiente; ni siquiera van a tener que necesitar muchos más”, afirma.

El cambio del equipo lo explica en base al entrenador, Quique Setién, recordando que cogió al equipo tras la destitución de Paco Herrera en la jornada nueve, con cinco puntos. “Desde que Setién entrena a Las Palmas han conseguido 25 puntos”.

Lowe contextualiza quien es el entrenador cántabro recordando el futbolista que fue: “Como jugador fue hábil y creativo, miembro de la selección española del Mundial de 1986. [...] En aquellos tiempos hubo incluso interés del Real Madrid, aunque no sucedió. Jorge Valdano lo llamó ”el disidente“, un rebelde contra el estilo de juego físico”.

Como entrenador lo describe como alguien que nunca ha tenido la necesidad de ser famoso, que simplemente aspira a dejar un buen recuerdo y le gusta el trato cercano con los jugadores. Propone un juego “de toque y de combinación, de fútbol técnico, el tipo de juego que él representaba cuando era futbolista, algo que para él es innegociable”, explica Lowe.

“Ha admitido que ha llorado viendo jugar a Juan Carlos valeron, que cuando conoció a Johan Cruyff le dijo que habría dado su dedo meñique del pie por jugar en un equipo como aquel, y cuando ha visto los entrenamientos del Barca, le dijo a Messi al finalizar: ”Por favor, sigue jugando hasta que tengas 60 años... O por lo menos hasta el día en que me muera“, relata el periodista.

Según Lowe, el técnico se encuentra en el sitio correcto por el “cliché sobre los jugadores canarios, acerca de que normalmente son talentosos, creativos y divertidos”. Y ve algo de eso en los amarillos, pero no todo.

El periodista afirma con rotundidad que Setién ha hecho de la UD Las Palmas “uno de los equipos más atractivos para ver en España: cuando están bien, son muy buenos. Ordenados, precisos, pacientes con el balón, rara vez despejan. En resumen, con la ambición de crear más que de destruir”. Y pone como ejemplo el partido contra el FC Barcelona, que perdieron por 1-2 en el Estadio de Gran Canaria, “quizá”, dice, por “mala suerte”.

Una suerte que ha cambiado y que Lowe identifica también con un mayor “toque de pragmatismo” del técnico, al pasar a un “4-1-4-1 con más énfasis en la protección de los laterales, que atacan menos”.

“En una semana, todo cambió; tienen diez semanas para asegurarse de que no vuelva a torcerse de nuevo y poder asegurarse un sitio en Primera División”, concluye el periodista.

Etiquetas
stats