La Unión Deportiva Las Palmas despide un año soñado

Imagen del encuentro en el Estadio de Gran Canaria entre la UD Las Palmas y el Granada C.F.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas despide un año soñado, uno de los más importantes en la historia del club, con el cierre definitivo del concurso de acreedores y su sexto ascenso histórico a la Primera División del fútbol español.

El pasado 21 de junio de 2015, el equipo isleño retornó a la elite nacional después de trece años de espera. Tras perder por 3-1 en Zaragoza en el partido de ida de la eliminatoria final por el ascenso, consiguió en el de vuelta el 2-0 que necesitaba para firmar el regreso entre los grandes del fútbol español.

Un gol del argentino Sergio Araujo, a pocos minutos del final, hizo estallar de alegría a una afición que solo un año antes había sufrido uno de los varapalos más crueles. En esa misma portería, un tanto del Córdoba en el tiempo de prolongación privaba del ascenso a los canarios.

El fútbol devolvió a Las Palmas lo que le había arrebatado doce meses antes. Ahora, los amarillos terminan 2015 fuera de los puestos de descenso, su objetivo trazado para el final de esta campaña, tras firmar anoche ante el Granada su cuarto triunfo liguero, y el más holgado del curso (4-1).

El ascenso ha supuesto un cambio radical en todos los ámbitos, principalmente en el económico. El club cuenta ahora con 15.000 abonados y 32 millones de euros de presupuesto, el mayor en la historia de la entidad. Además, el superávit previsto para el final del ejercicio es de casi 6 millones.

En lo deportivo, Las Palmas cierra el año natural, entre enero y diciembre, con un total de 21 victorias en los 51 partidos oficiales que ha disputado, entre Liga Adelante, promoción de ascenso, Liga BBVA y Copa del Rey. Su balance se completa con 13 empates y 17 derrotas tras marcar 71 goles y encajar 64.

En octubre pasado, y tras ocho partidos en Primera, el club decidió prescindir de Paco Herrera, el entrenador del ascenso, y eligió como sustituto a Quique Setién, un técnico que apuesta por el buen trato de balón y que se ha encontrado con un enemigo inesperado, el mal estado del césped del Estadio de Gran Canaria.

Por delante, a corto plazo, a la Unión Deportiva le espera una particular cuesta de enero, con partidos de Liga fuera de casa ante el Athletic (día 3) y Levante (día 25), y en la isla ante Málaga (día 10), Atlético de Madrid (día 16) y Celta (día 30).

Además, en la Copa del Rey Las Palmas disputará la eliminatoria de octavos de final ante el Eibar, en el estadio Ipurua (día 7) y seis días después en Gran Canaria.

Si supera esta ronda, jugaría los cuartos de final también en un ajetreado mes de enero, cargado de partidos así como de posibles movimientos en su plantilla con la apertura del nuevo plazo para fichajes.

Etiquetas
stats