Las Palmas recibe a un rival directo
Las Palmas y Athletic Club disputarán este domingo un atractivo encuentro en el Estadio de Gran Canaria en el que los locales pretenden alcanzar la redonda cifra de 40 puntos para sellar la permanencia y seguir mirando hacia arriba, mientras que el conjunto vasco tratará de reforzar su quinta plaza y no perder de vista la zona Champions.
Ambas ilusiones, más que objetivos, los tienen ambos equipos a cinco puntos, los que le saca al Athletic, quinto, el cuarto clasificado, el Atlético de Madrid; y a Las Palmas, octava, el Real Betis, sexto.
El equipo amarillo ha encadenado tres partidos sin ganar, con una derrota y dos empates, aunque lo más preocupante son los nueve goles encajados en esos tres encuentros, la misma cifra que había recibido en los doce choques anteriores, un dato más que revelador.
El entrenador del conjunto isleño, García Pimienta, teme la velocidad en las bandas del Athletic, con los hermanos Williams como principales amenazas, sin olvidar la aportación de Berenguer.
El técnico catalán recupera a Álex Suárez tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas, aunque no es segura su participación como lateral derecho, donde podría situar a Marvin Park o Julián Araujo para medirse en velocidad con el rival que le toque lidiar.
Otra de las preocupaciones de García Pimienta es elegir bien cuándo tienen que ir a la presión, así como no cometer errores en la salida de balón desde atrás, pues prevé que el conjunto bilbaíno les va a presionar alto.
“Hay que estar muy atentos en la pérdida del balón para hacer esa primera presión y no dejarles pensar; si no es así, habrá que retroceder y defender más bajo”, explicó en la rueda de prensa previa a este interesante duelo.
Al conjunto bilbaíno le llega el choque después de una vorágine competitiva que le deparó tras partidos de máxima exigencia en una semana ante el Betis en Sevilla y frente a Atlético y Barcelona en San Mamés.
No salieron mal parados los de Ernesto Valverde, que sacaron con autoridad un nuevo billete para una final de Copa contra el conjunto colchonero. Pero en Liga se vieron frenados porque cayeron con justicia en el Benito Villamarín y ante el Barça, aunque compitieron en un choque más de 1-0 que de 0-1, no pasaron del empate sin goles.
Esa igualada les cortó a los 'leones' su tremenda racha en San Mamés de diez victorias consecutivas, siete de ellas de Liga, que les ha apuntalado en la zona europea y les permite seguir mirando hacia la Champions.
Fuera, en cambio, el Athletic encadena cuatro partidos sin ganar en los que ha sumado únicamente dos puntos de 12 posibles ante Valencia (1-0), Cádiz (0-0), Almería (0-0) y Betis (3-1).
Una dinámica negativa que Valverde quiere frenar una vez descansado una semana del exigente calendario anterior y ya de nuevo con el bloque titular sobre el césped.
Al respecto, el técnico recupera los sancionados ante el Barça Nico Williams y Dani Vivian, y al lesionado Yuri Berchiche. También está ya en condiciones Ander Herrera, pero su regreso se produjo este viernes y ha sido el descartado por Valverde entre los 24 jugadores que tiene disponibles.
Además de la de Nico y Vivian se espera en el Gran Canaria la vuelta al once inicial de titulares indiscutibles a los que dio descanso el entrenador ante el Barcelona, como Oscar de Marcos en el lateral derecho, Iñigo Ruiz de Galarreta en el doble pivote y Oihan Sancet en la media punta.
También a Yuri o Iñigo Lekue en el lateral izquierdo en función de como se encuentre el guipuzcoano, y a Beñat Prados en el centro del campo tras jugar el domingo de lateral.
Completarían el equipo Unai Simón, bajo palos, Yeray Álvarez o Aitor Paredes junto a Vivian en el centro de la defensa e Iñaki Williams y Gorka Guruzeta con Nico y Sancet en ataque. Todos ellos jugaron ante el Barça.
Realmente las únicas dudas en el Athletic son si Yuri estará ya para volver al lateral izquierdo o jugará Lekue; y quienes serán los centrales, ya que los tres disponibles están a gran nivel.
Con lo que titulares ante el Barça dentro de la unidad B que no respondieron mal, como Imanol García de Albéniz, Dani García, Mikel Vesga, Unai Gómez y Alex Berenguer, regresarían al banquillo.
0