Jesé regresa a Gran Canara diez años después

Jesé Rodríguez con la selección española.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El talentoso futbolista grancanario Jesé Rodríguez (1993), con capacidad para jugar en cualquier puesto de ataque, desborde, velocidad y gol, vuelve a Gran Canaria para vestir por primera vez la camiseta de la UD Las Palmas.

Su juego desde las categorías inferiores hizo que partiera de Gran Canaria hacia la capital española con 14 años, en el año 2007.

El Real Madrid decidió apostar por la perla que en esas fechas jugaba en la Asociación Deportiva Huracán, equipo del barrio de Schamman (Las Palmas de Gran Canaria).

Pero el club donde se inició el futbolista de La Feria fue el Virgen del Pilar Fútbol Club, desde los 6 hasta los 10 años, edad en la que comenzó a vestir la camiseta roja del Huracán.

La progresión de la promesa grancanaria comenzaría a llegar a los ojos del público a partir de 2009, cuando debutaría con la selección Sub 16 en el Europeo y un año más tarde, con la Sub 17, marcaría uno de los goles (3-1) frente a Turquía para alcanzar la final con el combinado nacional, perdiendo por 2 a 1 frente a Inglaterra en el torneo celebrado en Liechstein.

Esa temporada, la 2010/11, subiría del juvenil blanco al Real Madrid Castilla, debutando curiosamente ante la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al final de la competición trataría de ayudar al club a ascender a la categoría de plata, logrando la promoción, pero sería eliminado por el Alcoyano.

En el verano de 2011, con 18 años, haría la pretemporada con el primer equipo en Estados Unidos y Mourinho lo pondría frente a los Angeles Galaxy.

Con el inicio de la competición, el futbolista ya formaría parte del primer filial blanco, el Real Madrid Castilla (Segunda B), donde se haría con un puesto fijo.

José Mourinho le haría debutar en un encuentro oficial con el primer equipo en un partido de Copa del Rey contra la Ponferradina, sustituyendo a Cristiano Ronaldo y jugando 12 minutos, después de haber sido convocado por primera vez en un encuentro de Champions frente al Ajax, donde no jugó un solo minuto.

Esta temporada también disputaría otro partido con el primer equipo en La Liga en el Santiago Bernabéu, frente a la Real Sociedad y sustituyendo también a Cristiano Ronaldo en el minuto 80. El Real Madrid ganaría por 5 a 1 y el medio Sportyou recogía de esta forma su debut en la competición nacional:

"Los diez minutos se hicieron cortos pero sirvieron para ver que no se arruga. Intervino en varias acciones y demostró garra luchando un balón que se iba por la línea de fondo, y que salvó in extremis, dejando en su manga izquierda un recuerdo en forma de mancha verde que a buen seguro no le quitará".

Jesé resultaría vital ese año para el ascenso a Segunda División cinco años después de un Real Madrid Castilla que contaba también entre sus filas con Carvajal, Nacho, Morata o Lucas Vázquez. En el partido decisivo los blancos ganaron al Cádiz en la vuelta por 5 a 1 (de un global de 8-1) y Jesé marcaría el primero de los cinto tantos.

En total hizo ocho dianas y fue el jugador de blanco que más partidos disputó (todos menos uno) en el año en que el conjunto de José Mourinho se proclamó campeón de La Liga de los records con 100 puntos y 121 goles.

En el verano de 2012, el futbolista grancanario culminaría su progresión cuajando un gran Europeo Sub-19 en Estonia. La 'rojita' de Julen Lopetegui ganó el campeonato y Jesé fue coronado como mejor jugador y bota de oro con seis tantos, uno de ellos decisivo en la final ante Grecia (1-0).

Con el Real Madrid Castilla en Segunda, no jugó ningún partido con el primer equipo entrenado por José Mourinho en la temporada 2012/13, a pesar de haber hecho la pretemporada nuevamente en Estados Unidos con el Real Madrid CF.

El equipo conseguiría una octava plaza al final de temporada y Jesé, con 22 tantos, ganaría el Trofeo Zarra como máximo goleador nacional de la división de plata, sólo superado por el brasileño Charles, del Almería. Con esta cifra, el grancanario también superaba a Butragueño como líder en tantos en Segunda con el filial blanco.

En el verano de 2013 fue llamado por la selección española Sub 20 para disputar el Mundial de Turquía, donde el combinado nacional se despediría en cuartos de final tras perder contra Uruguay por 1 a 0. Aún así el de La Feria consiguió la bota de bronce con cinco goles.

El esperado premio a su carrera llegaría tras el mundial, cuando el Real Madrid le hizo un contrato en el primer equipo por cuatro temporadas, seis años después de que saliese de Gran Canaria rumbo a la capital.

El jugador pasaba a cobrar un millón de euros al año y el club fijaba una cláusula de 200 millones de euros, blindando a la joya de la cantera.

Antes de que comenzase la temporada con Carlo Ancelotti al frente de un nuevo proyecto, el futbolista de 20 años jugaría en el Trofeo Santiago Bernabéu por el homenaje a Raúl González, anotando sus dos primeros goles en el coliseo blanco con el primer equipo ante el equipo catarí Al-Sadd Sports Club.

Sin contar La Liga de los records, donde jugó dos encuentros, Jesé obtendría sus primeros títulos en el primer equipo: la décima Liga de Campeones, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Un temporada que confirmaba su progresión, poco a poco, junto a los grandes.

Al año siguiente llegó incluso a disputarle el puesto a Gareth Bale contando cada vez más para Carlo Ancelotti, pero en un partido de Liga de Campeones ante el Schalke 04 en el que salió como titular, sufrió en el minuto 3 una grave lesión (rotura completa de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha) que lo alejó de los terrenos de juego durante ocho meses.

Desde marzo de 2014 hasta el dos de diciembre del mismo año, cuando volvería a los terrenos de juego ante el Conrellá en Copa del Rey. A pesar de ello consiguió disputar 23 partidos entre las diferentes competiciones en un año aciago para el jugador, en la temporada que la UD Las Palmas conseguía el ascenso a Primera.

Al año siguiente Zidane se hacía cargo del equipo blanco y Jesé volvería a gozar de minutos tras recuperase de su lesión. Con 38 partidos disputados entre todas las competiciones, la temporada 2015/16 ha sido el año en el que el grancanario ha disputado más encuentros con la camiseta blanca, marcando un total de cinco goles. Y al final: la undécima.

A la temporada siguiente Zidane fue claro con el jugador y le aconsejó que, si quería jugar más minutos, buscase otro equipo.

Ese verano, tras muchas especulaciones, el jugador sería traspasado al Paris Saint-Germain por 25 millones de euros y cinco temporadas con una ficha de 250.000 euros mensuales, unos tres millones por temporada, tras nueve años en la entidad blanca, convirtiéndose en el canterano más caro que ha vendido el Real Madrid.

Jesé no se adaptó al equipo francés y Unai Emery, quien ya pretendía al futbolista durante su etapa en el Sevilla, le fue dando cada vez menos minutos desde el inicio de la competición, relegando al jugador a la Copa. Tras el parón navideño, con las nuevas incorporaciones que hizo el equipo el club galo, la situación empeoró y el club parisino buscaría una salida al grancanario.

El propio presidente del PSG reconocería que el fichaje de Jesé fue un “error”, y el futbolista, que había salido del Real Madrid para tener minutos, sólo ha querido ir a Gran Canaria para jugar con la UD Las Palmas, a pesar de las numerosas ofertas que le llegaron.

Este martes finalmente se ha hecho oficial la cesión por lo que queda de temporada de un jugador de 23 años que vestirá por primera vez la elástica amarilla del equipo representativo de su tierra, luciendo el diez y volviendo diez años después a Gran Canaria, desde que vistió por última vez la roja de la AD huracán y partiera, en 2007, rumbo a Madrid.

Etiquetas
stats