Luis Díaz, primer surfista europeo en ganar en EEUU, asume el reto de Tokio 2020

El surfista junior grancanario Luis Díaz, en la playa de Las Canteras. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El surfista junior grancanario Luis Díaz, primer europeo en conquistar el prestigioso Abierto de Estados Unidos, ha asegurado que es un “honor” que su deporte se convierta en olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y que trabajará para representar a España dentro de cuatro años.

“Es un gran honor que el surf se convierta en un deporte olímpico y ahora toca trabajar para intentar estar en Tokio. Sin duda, es un plus que tenemos los surfistas que estamos ahora creciendo”, ha señalado Díaz ante los medios de comunicación en la escuela donde se se prepara, la University Surf School de Las Palmas de Gran Canaria.

El prometedor deportista del municipio de Moya, de 17 años, ha indicado que “nunca se sabe qué pasará, porque resta mucho tiempo aún” para los Juegos de Tokio, pero, cree que si logra estar, “será una de las cosas más grandes” que le puedan ocurrir.

“Ojalá pueda ser uno de los primeros surfistas en decir que soy olímpico. Estoy muy contento y con mucha motivación para proseguir surfeando lo mejor que pueda”, ha opinado el vigente subcampeón de España Open y de Europa con la selección española.

Tras deslumbrar en la playa californiana de Huntington, Díaz ha recordado que su temporada no empezó “tan bien” como esperaba, “sin suerte en algunos eventos que quería ganar”, aunque sí pudo hacerlo “en el más importante”.

“La intención es seguir mejorando mi surf para competir en lo más alto del surfing mundial. Sé que es una carrera de obstáculos, pero el gran objetivo es poder estar ahí, para lo que habrá que ser consistentes, tener buenos resultados y conseguir ascender”, ha argumentado el pupilo del exsurfista profesional Julián Cuello y del preparador físico Óliver Barrera.

Díaz, cuyo ídolo es el desaparecido hawaiano Andy Irons -tres veces campeón del mundo desde 2002 a 2004-, afrontará sus dos próximos retos en agosto en Francia, donde tomará puerta en series clasificatorias para pruebas del campeonato WQS, como la cita en las playas de Lucanau (del 16 al 21) y de Anglet (del 24 al 28).

Tras adentrarse en las aguas canarias desde los diez años y ser profesional desde los 15, el surfista grancanario ha valorado que el archipiélago cuenta con un campo de entrenamiento “buenísimo” y puede presumir de “un gran nivel de olas”.

“Por desgracia, no tenemos la repercusión y la cultura que existe en Francia o, por ejemplo, en California. Aquí todo es más nuevo, hay menos profesionales y muchos menos ejemplos en los que fijarnos. Hace falta más apoyo y debe ir cambiando poco a poco para que salgan mejores surfistas”, ha reivindicado.

Su entrenador Julián Cuello, quien ha sido campeón de España en dos ocasiones y el único grancanario en el circuito profesional WQS, ha subrayado que lo logrado por su pupilo en Estados Unidos “no lo ha conseguido nadie en Europa”.

“Es el momento de apoyar a Luis al máximo porque lleva mucho tiempo siendo bueno, pero ahora ha puesto nuestra bandera en uno de los eventos con más publicidad en el mundo. Probablemente nos represente en las próximas Olimpiadas y en la primera división del surf mundial. Es algo muy potente y hay que estar a su lado”, ha destacado Cuello.

Por otro lado, los concejales de Ciudad de Mar y Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y Aridany Romero, respectivamente, han mantenido es jueves un encuentro con el surfista en la playa de Las Canteras y con su entrenador, Julián Cuello, a quienes han felicitado por el reciente título del joven deportista grancanario en el Vans US Open of Surfing Junior celebrado la pasada semana en Huntington Beach, en California (EEUU).

Etiquetas
stats