La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Cabildo de Gran Canaria organiza una jornada divulgativa sobre vela latina

Vela latina Canaria. ©Acfi-press

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado para el próximo domingo una jornada de divulgación sobre la modalidad vernácula de la vela latina canaria, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuya edición de este año está dedicada al patrimonio deportivo de las naciones.

La Vela Latina ha sido incoada como Patrimonio Inmaterial y está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural por sus valores culturales y patrimoniales, sobre todo en Gran Canaria, donde adquiere un modelo diferencial y propio, indica el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

La jornada de puertas abiertas dará comienzo con carácter gratuito a las 9.30 horas, en la sede de la Federación de la Vela Latina Canaria ubicada en la explanada del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, para luego seguir en guagua un itinerario comentado por el recorrido de la regata que se desarrollará en dicha jornada matinal dominical a partir de las 11.00 horas.

Distintos especialistas explicarán al público asistente cuestiones relativas a los valores culturales de la vela latina canaria, su origen, influencias y desarrollo, su reglamento, técnicas y características de la embarcación, así como otros aspectos referidos al campo de regatas y los factores meteorológicos que influyen en el desarrollo de una competición.

La Vela Latina de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los valores culturales y deportivos más singulares del Patrimonio Histórico de Canarias, cuyo origen se atribuye a la presencia británica en la Isla y su relación con la intensa actividad comercial del entorno portuario de ciudad y, en especial, de la figura del cambullón como intermediario entre las embarcaciones fondeadas en la bahía y tierra, informa el Cabildo.

Su historia, técnica de navegación (ceñida), tipo de embarcación y modo de competición, la convierten en un ejemplo único adaptado en exclusiva a las condiciones de vientos y corrientes del frente naciente de la ciudad.

Los datos del inicio de la actividad se remontan a finales del siglo XIX, y con un ligero parón en los años de postguerra, la competición cada vez más arraigada en la cultura popular y atlántica de la Isla, se ha convertido en un referente identitario de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats