La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Gisela Pulido desafía al Atlántico para navegar a cometa entre las 8 islas Canarias

Gisela Pulido durante el campeonato de Fuerteventura

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La catalana Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf, ha asegurado que “necesitaba” afrontar un reto como el que llevará a cabo del 11 al 17 de agosto, al navegar a cometa entre las ocho islas de Canarias, cubriendo una distancia total de 370 kilómetros.

“Este desafío lo hago porque llevo doce años compitiendo en el Mundial, midiéndome con rivales y es muy duro. Este año pensé en otro tipo de desafío con la naturaleza, ya que me encanta estar en el mar rodeada de sitios increíbles como Canarias”, ha declarado Pulido, en la sede de su patrocinador, Movistar, en Gran Canaria.

La joven deportista, de 22 años, tiene previsto comenzar su desafío en La Graciosa y terminarlo en El Hierro, conectando dos islas cada día. Hoy, se ha mostrado segura de que disfrutará la experiencia “muchísimo”, porque la previsión de viento se ve “muy bien, con Alisios soplando durante toda la semana”.

“Está siendo un año diferente al no competir en el Mundial y el hecho de retarme con la naturaleza en el archipiélago canario, creo que es un gran desafío que ojalá podamos cumplir”, ha apuntado.

Gisela Pulido ha recordado que está “acostumbrada” a competir, pero ha considerado que será “diferente y duro” pasar seis horas “sola” en el agua, aunque ha admitido que está “concienciada” y “preparada física y mentalmente”.

“Creo que es importante pasar tiempo sola y estar bien conmigo misma. Me vendrá bien para pensar en próximos proyectos. Tengo muchas ganas de empezar, porque es uno de los retos más importantes a los que me he enfrentado nunca. Hice algo similar cuando tenía 16 años y competí con el ferry para cruzar el estrecho de Gibraltar, entre Tarifa y Tánger (28 kilómetros), pero unir ocho islas será increíble”, ha explicado.

El itinerario programado por el equipo de la campeona mundial partirá de La Graciosa a Lanzarote, con 13,07 kilómetros, para luego seguir de Lanzarote a Fuerteventura, de 17,80 kilómetros.

Pulido ha dicho que el tercer día, en el que recorrerá desde Fuerteventura a Gran Canaria -95 kilómetros-, será “bastante complicado, al igual que la prueba entre Gran Canaria y Tenerife”, si bien cree que las tres últimas islas La Gomera, La Palma y el Hierro serán las “más difíciles”, ya que ha manifestado que será una navegación “más física y con cansancio acumulado”.

“No tengo miedo. Le tengo respeto al mar, a las condiciones climatológicas y, en general, a la naturaleza, puesto que nunca sabes lo que encontrarás, pero todavía no ha llegado el momento de tener miedo. Cuando cruce Fuerteventura y Gran Canaria me pondré nerviosa porque veré que me estoy enfrentando a algo bastante serio, pero de momento, estoy contenta, relajada y bien preparada”, ha argumentado.

De cara a cumplir el desafío, Pulido ha señalado que tiene que encontrar una “velocidad media” para aguantar y que el barco pueda seguirla, “para estar en armonía”.

“Hay que estar muy atento a las condiciones climatológicas que tengamos, porque igual los primeros días habrá mucho viento y luego será mucho más suave y físico. Por ejemplo, el último cruce La Palma-El Hierro es muy complicado porque vamos totalmente a favor del viento, y no podemos hacer en una línea recta: hay que hacer 'zig-zag', tras muchos días navegando y viento muy flojo, pero lo importante es mantener la energía e ir a un ritmo de 18-20 nudos”, ha finalizado.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, ha recordado que para la marca “Islas Canarias” ha sido “complejo” llegar a un acuerdo con Pulido.

“Nos asociamos a una deportista que está muy arriba en el deporte. Nos sitúa en el panorama internacional y en el segmento de viento y olas, que para nosotros tiene mucho interés. Se trata de un turismo sostenible en el que queremos seguir avanzando”, ha agregado De la Rosa.

Asimismo el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, ha valorado este acontecimiento como un “hito”, que pondrá a Canarias en el mapa y podrá unificar el archipiélago.

“Gisela encarna una serie de valores que creo que debemos tener en todas las empresas, como juventud, ímpetu y trabajo en equipo. Es un valor que nos inyecta energía para nuestro día a día”, ha declarado Flores.

Etiquetas
stats