El canario Joaquín Blanco representará a España en Río en Laser Standard

El regatista canaria Joaquin Blanco.

El regatista canario Joaquín Blanco representará a España en los Juegos Olímpicos de Río-2016 en la clase Laser Standard tras la quinta jornada del 47 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar de Vela celebrada este viernes en la bahía de Palma.

Blanco obtuvo la mejor clasificación del equipo español en las dos regatas de clasificación, en una jornada que ha finalizado con opciones de medallas para los regatistas nacionales en las clases RS:X W (Marina Alabau), 49er (Diego Botín y Iago López) y Nacra 17 (Fernando Echávarri y Tara Pacheco).

El regatista ha señalado que lograr la clasificación “no ha sido fácil” porque su compañero de club Joel González ha hecho también dos muy buenos campeonatos, “tanto en el Europeo como en el Princesa Sofía”.

“Ha sido duro, pero al final he podido conseguir el objetivo”, ha aseverado.

Joaquín Blanco Albalat es hijo de otro olímpico destacado, Joaquín Blanco Roca, campeón del mundo y que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue diploma olímpico, quedó cuarto, en la clase Finn.

Ahora, a sus 26 años, su hijo Joaquín debutará en unos Juegos y ha reconocido que su padre le “ha ayudado mucho”. “Me ha dado muchos consejos y para mí el hecho de haber participado él en unos Juegos ya era una referencia, y ahora yo lo podré también vivir”, ha comentado.

Su clasificación ha llegado después de que en el Campeonato de Europa de la clase, celebrado en marzo en Las Palmas de Gran Canaria, fue undécimo, y el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma ha finalizado décimo cuarto; en ambos casos ha sido el mejor español clasificado.

La trayectoria de Joaquín Blanco ha sido siempre de franca progresión: Campeón de Europa de Optimist (2001-2002), Campeón del Mundo de Laser 4.7 (2005) y ganador absoluto del Trofeo Manuel Albalat,su abuelo, de la Palamós-Christmas Race en 2011.

A lo largo de estos últimos tres años Blanco se ha jugado la selección olímpica sobre todo con el alicantino Jesús Rogel y su paisano Joel Rodríguez. Blanco consiguió la plaza para España en el Mundial de 2015 disputado en Kingston (Canadá) y en el de Sofía ha certificado su presencia.

El Laser Standard y Joaquín Blanco se une a las clases ya clasificadas y con representantes designados RS:X Femenino (Marina Alabau), RS:X Masculino (Iván Pastor), FX (Tamara Echegoyen/Berta Betanzos) y 49er (Federico y Arturo Alonso). Todas ellos a falta de la confirmación definitiva por parte del Comité de Selección Olímpica de la Real Federación Española de Vela.

Aún siguen su proceso de selección el 470 Masculino y Femenino, que tendrán como última regata de selección el Europeo de la próxima semana, del 5 al 12, en los campos de regata de S'Arenal (Palma) y Nacra 17 -a finales de abril- en la Copa del Mundo de Hyerès (Francia).

Etiquetas
stats