La Regata ARC 2015 batirá su récord con 268 barcos en la trigésima edición

Los organizadores de la trigésimo edición de la ARC en la presentación oficial del mismo.

La trigésima edición de la Regata Atlántica para Cruceros (ARC), que zarpará el próximo día 22 desde la bahía de la capital grancanaria hacia la isla caribeña de Santa Lucía, batirá el récord de participación con 268 embarcaciones y más de 1.250 personas de 41 distintas nacionalidades.

Los navegantes tienen dos rutas para escoger, con una primera salida el próximo domingo, día 8, en la travesía ARC+ Cabo Verde, en la que zarparán 64 barcos con una primera escala en Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente, mientras que el grueso de la flota -los 204 restantes- lo harán dos semanas después de forma directa.

La presentación oficial de la prueba ha tenido lugar este viernes con la presencia del director general de la ARC, Andrew Bishop; Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Pedro Quevedo, concejal de Turismo del ayuntamiento capitalino; y Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Bishop ha subrayado la efeméride “significativa” que supone la trigésima edición de la regata, así como que se haya superado el número de participantes de forma consecutiva en las dos últimas ediciones. “Trabajamos duro cada año para garantizar una regata de éxito y calidad”, ha indicado.

Por su parte, Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo grancanario, ha destacado el apoyo en cuanto a promoción y patrocinio que prestan “al evento por excelencia del turismo náutico y a la regata de cruceros más importante a nivel mundial”.

Además, en su intervención ha resaltado la presencia de embarcaciones procedentes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, además de las principales potencias veleras de Europa.

Pedro Quevedo, en representación del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado que la ARC es “la regata de ocio náutico más participativa del mundo” y supone una “fiesta de la náutica” en una ciudad “abierta”, para lo cual han fortalecido los puntos de información turística y han diseñado “visitas guiadas” para que los regatistas conozcan “la historia de esta ciudad”.

Por su parte, Luis Ibarra ha subrayado que la isla y la ciudad poseen “un atractivo náutico de primer nivel” y que la ARC no es solo la regata en sí, sino “toda la actividad económica que se genera a su alrededor”.

En este sentido, y según los datos de la organización, el impacto económico de la última edición celebrada fue superior a un millón de euros de ingresos en la capital grancanaria.

Asimismo, Ibarra espera que “en cuatro o cinco años” el Muelle Deportivo pueda ampliar sus instalaciones para satisfacer así la demanda “de muchas embarcaciones que ahora no tienen sitio para atracar”.

Las tripulaciones han llegado de diferentes partes del mundo y un tercio de las mismas ya se encuentra en el puerto deportivo esperando la llegada de las restantes durante las dos próximas semanas.

En la edición de este año zarparán 22 barcos con 40 niños menores de 16 años, y el más joven cumplirá 3 años justo antes de la salida.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido el puerto de salida de la ARC desde la primera edición de la regata en 1986. El próximo día 22, miles de espectadores acudirán a los muelles y paseos de la ciudad para contemplar cómo zarpan los barcos.

El primer cañonazo de salida sonará a las 12.30 horas para los multicascos, seguidos por las divisiones Regata (12.45) y Crucero (13.00), en esta aventura que les llevará hasta Santa Lucía después de 2.700 millas náuticas, distancia para la que emplearán unos doce días los barcos más veloces, y entre 18 y 21 los de recreo.

El récord actual del recorrido está en 8 días, 14 horas, 39 minutos y 51 segundos, logrado por el “Leopard for Finland Farr 100”, tripulado por el británico Chris Sherlock y el finlandés Samuli Liesti en la edición del año pasado.

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