Las declaraciones de Barreiros y Curbelo serán tratadas en junta directiva

Los regatistas canarios Onán Barreiros (i) y Juan Curbelo (d), tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria de la clase 470. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Madrid —

La denuncia de los regatistas grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo será tratada esta semana en la junta directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Barreiros y Curbelo afirmaron que la Real Federación Española de Vela “se ha saltado sus propias normas” al excluirlos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, recordaron en un comunicado que en una reunión celebrada el día antes de que acabara el pasado Campeonato de Europa se tomó esa decisión sin unanimidad y sin atender que la tripulación canaria era “la única que cumple con el requisito mínimo de calidad” establecido por la propia Federación de acabar en las dos regatas selectivas entre los diez primeros países.

Los integrantes de la tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria han solicitado por escrito hasta en dos ocasiones a la RFEV información sobre el procedimiento que ha seguido para dejarlos fuera de la cita del próximo verano, a pesar de ser, a su juicio, la única tripulación que cumple con los requisitos mínimos de calidad establecidos en la Guía Olímpica.

Como en otras clases, la RFEV estableció dos regatas de selección y una de reserva para decidir quién acudiría a Brasil y estipuló como resultado mínimo de calidad para todas las pruebas de selección olímpica “finalizar dentro de los diez primeros países”, según el documento “Guía Deportiva. Clases Olímpicas. Preparación y Selección Equipo Español XXXI Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Real Federación Española de Vela”.

Las tripulaciones Barreiros/Curbelo y Xammar/Herp optaban a la única plaza olímpica que representará a España en la clase 470 en los Juegos de Río.

Barreiros y Curbelo recuerdan que la primera regata clasificatoria fue el mundial de la clase 470, en Argentina, ellos acabaron en décima posición por países y la tripulación catalana en la duodécima posición.

En el Campeonato de Europa celebrado en aguas de Mallorca Xammar-Herp y Barreiros-Curbelo acabaron en décima posición por países.

Por estos resultados, los regatistas canarios entienden que solo ellos cumplen el criterio mínimo de calidad en ambas regatas selectivas, es decir, “finalizar dentro de los diez primeros países”.

Etiquetas
stats