“Nuestro objetivo son los Juegos Olímpicos”
José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela, ha asegurado en Tenerife que el objetivo y la apuesta de la Real Federación Española de Vela son los Juegos Olímpicos y la vela ligera y que el trabajo del grupo que el dirige va destinado a ello.
“Apostamos a que los regatistas sean competitivos. Que los que no están entre los mejores se acerquen y tengamos un nivel alto entre todos”, ha señalado José Ángel Rodríguez, quién ha insistido que la Federación está “metida de lleno” en la preparación de los juegos.
Ha señalado que apoyarán a los regatistas que se clasifiquen y ha subrayado que el principal proyecto es conseguir que el equipo olímpico funcione lo mejor posible, “aunque también queremos formar otro grupo que compitan en otras categorías que no sean olímpicas”, destacó el presidente de la RFEV.
El máximo dirigente de la Real Federación Española de Vela, que aún no ha llegado a un año en el puesto, estuvo en Tenerife invitado por el Real Club Náutico para asistir a la entrega de trofeos de la XX Regata SAR Infanta Cristina de vela, competición que concluyó el pasado domingo.
Rodríguez destacó que aprovechó para conocer los detalles de la organización del campeonato de España Láser radial que también organizará el club tinerfeño dentro de dos semanas.
“He querido aprovechar la Regata SAR Infanta Cristina para visitar este club ya como presidente de la Federación Española. Cumple su vigésima edición y pienso que era un buen momento para asistir”, aseguró José Ángel Rodríguez, quien añadió que “además, dentro de quince días se celebra el campeonato de España de Láser Radial y quería algunos detalles de la organización”.
José Ángel Rodríguez destacó que su intención es ir conociendo los diferentes clubes y organizaciones donde se dispute este deporte y ver cómo están trabajando.
Regatas de cruceros
No se extrañó que en regatas de cruceros ya no participen tantos barcos como antes, ya que aseguró que “más que no vengan a competir a Canarias como lo hacían antes, es que ya no hay barcos de esta clase de cruceros”.
“La mayoría de los proyectos que había en el circuito de alto nivel han desaparecido y solo quedan algunos barcos y compiten y se mueven en algunas regatas que se celebran en fechas cercanas a la Copa del Rey. La mayoría de las regatas han bajado en participación, pero es importante que se mantenga la competición dentro de unos números aceptable como esta de Tenerife”, explicó el presidente.
Comentó que mover una embarcación de cruceros es muy costosa ya que está el desplazamiento de la embarcación, las velas y la tripulación y ya no hay tantos patrocinadores como antes “y los que hay ponen menos dinero, pero ya vendrás las vacas gordas y se verán de nuevo regatas de alto nivel importantes”.
No ocultó la importancia que tiene Canarias dentro de la vela nacional y confió en que tanto Alicia Cebrián como Javier Hernández puedan estar entre los regatistas seleccionados. “Canarias ha sido siempre el vivero de grandes regatistas y se mantiene un excelente nivel en las diferentes competiciones que participa”, aseguró.
Nuevas embarcaciones
También comentó que los últimos años han ido apareciendo otro tipo de embarcaciones que ya empiezan a ser importantes dentro de la vela nacional e internacional.
Se trata del Platú 25 y los J-80, monocascos donde en Canarias existe ya una importante flota, sobre todo en los J-80. “El Platum es más técnico y rápido y el J-80 es mucho más tranquilo. Son dos tipos de embarcaciones donde están saliendo buenos y grandes regatistas”.