eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

Canarias olvida el 'Día contra la LGTBIfobia en el deporte'

La celebración pasa casi desapercibida en las Islas, donde muy pocas instituciones, colectivos, clubes o federaciones se han percatado de ello

El CD Leganés se une a esta jornada.

El CD Leganés se une a esta jornada. CD LEGANÉS

El 'Día contra la LGTBIfobia en el deporte' se celebra este miércoles 19 de febrero, algo que ha pasado casi desapercibido en Canarias, donde muy pocas organizaciones han caído en la cuenta. Muy pocas instituciones, colectivos, clubes o federaciones han mostrado atención a un asunto tan sensible. Aunque hay eso sí honrosas excepciones.

Según FSC-CCOO (Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras), esta jornada defiende que las personas que compiten, tanto menores como adultas, puedan mostrar su orientación sexual o su identidad de género sin ningún tipo de miedo. Varios equipos del fútbol profesional español como el Leganés, el Espanyol, el Valencia o el Girona, entre otros, han mostrado su apoyo sumándose a esta celebración.

La Ley del Deporte de 2007 remarca la necesidad de la erradicación de la homofobia, transfobia y bifobia en el ámbito deportivo, de promover la diversidad sexual y de género en el mundo del deporte. Sin embargo, todavía queda mucho por a hacer ya que hay que destacar la falta de deportistas de élite que no han querido expresar su libertad sexual públicamente y los cánticos LGTBIfóbicos en muchas canchas y estadios que quedan sin castigo.

Según afirma FSC-CCOO en su página web, es necesario ofrecer a todo deportista un entorno favorable que proporcione la confianza necesaria para, en el caso de que un deportista lo desee, pueda expresar su orientación sexual o identidad de género. También afirma que habría que proporcionar asistencia y apoyo visible y decidido a deportistas, entrenadores/as o cualquier otra persona con una vinculación al mundo del deporte que puedan sufrir insultos o ser acosadas a la hora de realizar una actividad física, por su orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, se anima a denunciar todas las actitudes que dañen a estos colectivos, que se ponen de manifiesto cuando una o varias personas asisten a un evento deportivo y tienen conductas ofensivas o discriminatorias, físicas o verbales, mediante insultos, discurso de odio, lenguaje abusivo o amenazas.

Se defiende de la misma manera, un deporte diverso. Para ello deben planificarse y hacerse campañas de lucha contra la LGTBfobia en las instalaciones deportivas, así como emitir mensajes positivos de inclusión y diversidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha