La Gran Canaria Maratón será “el evento de atletismo más importante de todas las islas”

La consejera de Política Social, Elena Máñez (i), el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres (c) y el presidente de la presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, Juan Carlos Hernández (d.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

La Gran Canaria Maratón está cerca. A penas quedan 25 días para que “el evento más importante del atletismo que tiene Canarias”, como ha afirmado el consejero de Deportes Ángel Víctor Torres, dé el pistoletazo de salida el 23 de enero de 2016.

Una prueba intenacional en la que, además de las carreras de 10, 21 y 42 kilómetros, cuenta con otras diferenciadas para los más pequeños, para toda la familia, la 'pasta party', la carrera por institutos o incluso por empresas.

Sin dejar a nadie atrás, este martes se ha presentado la 3k Gran Canaria Accesible y la 10k Gran Canaria Accesible en silla de ruedas, dos pruebas que apuestan por la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Durante la presentación han estado presentes Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (encargado de explicar la prueba de la 10 km en silla de ruedas) y Elena Máñez, consejera de Política Social e Igualdad, quien relató los pormenores de la 3k Gran Canaria Accesible.

En cuanto a los 10km en silla de ruedas, Hernández ha contado que, aunque hay participantes con diversidad funcional dentro de las tradicionales carreras de la Gran Canaria Maratón, “se hace esta diferenciación para evitar cualquier tipo de lesión en otros atletas, ya que esta es de alto nivel con profesionales que van a mucha velocidad”.

Esta carrera, que tendrá lugar el domingo 24 de enero, cuenta con 14 participantes profesionales procedentes de diferentes países y dos modalidades: sillas de atletismo y handbike.

“El objetivo que se persigue con esta iniciativa es la visibilidad del deporte de alto nivel de personas con diversidad funcional y que sirva a otras personas similares para que se animen a participar, no ya al alto nivel, sino como una forma salud o de ocio”, ha relatado el presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades.

En cuanto a la carrera 3k Gran Canaria Accesible, que tendrá lugar el sábado 23 de enero a las 10:30 horas, la consejera de Política Social ha explicado que en esta prueba “podrá participar cualquier persona mayor de 16 años y, si es menor, debe ir acompañado” previa inscripción en la web de la Gran Canaria Maratón, en el apartado Actividades Paralelas, antes del 15 de enero a las 14:00 horas.

Máñez ha agregado que “esta carrera es gratuita e incluirá un desayuno al llegar a la meta, además de una camiseta y un dorsal, que podrán retirar en la secretaría de Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón en la zona habilitada en el auditorio Alfredo Kraus el 22 enero de 09:00 a 21:00 horas”.

Y es que el objetivo que persigue esta carrera no es otro que el de la solidaridad. “Queremos recaudar fondos para crear una escuela de atletismo adaptado a personas con discapacidad”, ha manifestado Máñez.

Para ello, las personas participantes realizarán donaciones voluntarias, contribuyendo en el mismo formulario de inscripción, o en urnas habilitadas durante el día de la carrera.

“El objetivo que persigue esta carrera es generar conciencia social a través del deporte, un ámbito importante para ir eliminando barreras, y conseguir que Gran Canaria sea una isla más accesible e inclusiva, haciendo bueno el lema Capacidades diferentes, posibilidades infinitas”, ha concluido Máñez.

Con este lema también se ha incluido un sorteo de 20 inscripciones para las pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros. Es simple, quien quiera conseguir una de ellas deberá subir una foto al Facebook, individual o en grupo, con el cartel donde rece dicho lema y los que obtengan más me gusta las conseguirán.

En suma, “quedan 25 días para el fin de semana del atletismo de Gran Canaria y será apoteósico. Vamos a batir todos los récords de participación en una fiesta que comienza el sábado 23 a primera hora de la mañana”, ha concluido Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
stats