Isla Europea del Deporte lleva la práctica de la Lucha Canaria a todos los rincones de Gran Canaria

Presentación de las Escuelas de Lucha Canaria en el terrero de Lucha del López Socas de la capital grancanaria.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Federación insular de Lucha Canaria, José Antonio Caballero y los coordinadores del programa Escuela de Lucha Canaria, Rayco Ramírez y Denaiga Felipe han presentado el convenio suscrito entre ambas instituciones para impulsar la práctica de este deporte entre los jóvenes grancanarios.

El acto contó con una exhibición de mañas por parte de más de 300 jóvenes luchadores pertenecientes a los 21 clubes de Lucha repartidos por los distintos municipios de la Isla. Además, el terrero de Lucha del López Socas también contó con la asistencia de tres puntales, los hermanos Álvaro e Ismael Déniz, el Pollo de Moya III y el Pollo de Moya IV, respectivamente, y Kevin Acosta, que no quisieron perderse un evento tan importante para este deporte.

A través de este convenio la Federación Insular de Lucha Canaria y la Consejería de Deportes ponen en marcha las Escuelas de Lucha Canaria con la intención de llevar este deporte a cada rincón de Gran Canaria. La creación de estas Escuelas es uno de los proyectos más importantes y emblemáticos de la iniciativa Isla Europea del Deporte, que no solo encamina sus pasos a situar la isla como centro deportivo europeo sino también a poner en valor los deportes autóctonos canarios, entre los que destaca la Lucha Canaria.

En este sentido, el consejero de Deportes, aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes de Gran Canaria Isla Europea del Deporte y un día grande para la Lucha. Este deporte llegará, gracias a las Escuelas de Lucha, a los clubes, a los colegios y todos los municipios para que los menores conozcan su historia y cómo se juega porque la lucha tiene pasado, pero también presente y gracias a este proyecto, también futuro”.

Actualmente, existen 10 municipios en donde no existen clubes que enseñen a los menores la práctica de este deporte, por lo que se hace necesario acercar a las generaciones más jóvenes la importancia de perpetuar esta disciplina.

La creación de las Escuelas de Lucha era uno de los objetivos marcados por la Consejería de Deportes desde un primer momento y tras conversaciones y reuniones con la Federación, se ha llegado a este acuerdo “único en el Archipiélago”, aseguró el consejero.

Por su parte, el presidente de la Federación insular de Lucha Canaria, José Antonio Caballero afirmó, en la misma línea que el consejero que “este es un día grande, quizás el más grande en los últimos veinte años. Gran Canaria lleva luchando por este reconocimiento mucho tiempo y por fin, ahora lo tenemos. Esperamos llegar a muchos menores, y crear cantera. La lucha está viva”.

Etiquetas
stats