Lukyanuk lidera con mano de hierro el Rally Islas Canarias

Alexey Lukyanuk a bordo del Ford Fiesta R5 durante un tramo de la etapa de este sábado en el Rally Islas Canarias.

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El piloto ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) ha justificado la condición de favorito en la primera etapa del 41 Rally Islas Canarias al ganar este viernes los seis tramos cronometrados en el asfalto de Gran Canaria, sin que le afectara 10 segundos de penalización por una salida antes de tiempo.

El vigente campeón de la veterana prueba española solo perdió el liderato en la segunda especial del día a favor del doble campeón continental Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), pero acto seguido el especialista polaco no pudo frenar el empuje y el tesón de un espectacular Lukyanuk.

La carrera internacional, segunda cita del europeo y tercera del Campeonato de España (CERA), en el que tiene el máximo coeficiente, ha reunido en la línea de salida a 124 participantes para afrontar la primera entrega de sus 577 kilómetros de recorrido, de los que casi el 40 % (207 km.) se distribuyen en doce tramos especiales.

Alexey Lukyanuk, el único piloto que ha podido bajar este viernes de la hora cronometrada, aventaja en los puestos provisionales de podio al portugués Bruno Magalhaes (Skoda Fabia R5) y a Kajetan Kajetanowicz, quienes se han quedado a 25 y 27 segundos del campeón ruso.

Magalhaes, actual líder del Campeonato de Europa de Rallys FIA, ha protagonizado la remontada más espectacular del primer día de la carrera grancanaria, ya que se vio relegado al puesto noveno en el tramo cronometrado inaugural de San Mateo.

El primer español y cuarto de la general es el piloto gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5), quien se encuentra a 35.3 segundos del líder provisional, y aventaja a al madrileño Pepe López (Peugeot 208 T16), a 35.7 del ruso; al zaragozano Cristian García (Ford Fiesta R5), a 44.1; y al francés Sylvain Michel (Skoda Fabia R5), a 45 segundos.

La gran esperanza de los aficionados isleños, el piloto grancanario Luis Monzón (Ford Fiesta R5), ha perdido más tiempo del previsto a mitad del Islas Canarias y en la segunda etapa se mantendrá a la expectativa desde la octava posición y a casi 51 segundos del líder.

Algo más alejado del cajón se encuentran en estos momentos el francés Bryan Bouffer (Ford Fiesta R5) y el polaco Grzegozg Grzyb (Skoda Fabia R5), ya que están a un minuto de piloto que manda la clasificación.

Campeonato de España de Rallies de Asfalto

La inexperiencia de Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes en asfalto con el mismo Skoda Fabia R5 con el que vencieron el Rally de Azores no ha sido impedimento para que sean el equipo más rápido de cuantos puntúan en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA).

Pepe López y Borja Rozada se apropiaron de esa primera plaza durante la primera sección, pero una vez alcanzaron la confianza suficiente, los portugueses pasaron al ataque y, rápidamente, se auparon hasta el liderato alejándose tramo a tramo de los oficiales de Peugeot.

Algo parecido se puede decir de Iván Ares y José Pintor, a quienes no se pueden descartar para la segunda etapa del sábado, ya que terminaron la jornada dando caza a López y Rozada para terminar segundos del CERA con seis tramos aún por disputarse: las dos pasadas por Moya-Festina (25,2 km), Tejeda (15,01 km) y Las Vallas-DISA (14,5 km).

Diferencias también muy cortas entre Cristian García-Edu González (Ford Fiesta R5) y Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), cuarto y quinto respectivamente por delante de Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 997 GT3) y Yeray Lemes-Dani Sosa (Skoda Fabia R5). Cierran las diez primeras plazas del CERA el triple campeón de Canarias Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 997 GT3), Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) y Pedro Burgo-Marcos Burgo (Skoda Fabia R5).

Campeonato de Canarias de Rallies

Los R5 han dominado también en el regional. Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) han sido los más rápidos de los equipos del Campeonato de Canarias de Rallies en el global de los seis primeros tramos.

Más de veinte son los segundos que separan al dúo satauteño de sus compañeros en el equipo Auto-Laca: Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 997 GT3) y Yeray Lemes-Dani Sosa (Skoda Fabia R5).

No hay que descartar a Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 997 GT3) de esa lucha por el podio. Los de DISA son cuartos por delante de Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5), Alfonso Viera-David Rivero (Skoda Fabia WRC), Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), Toñi Ponce-Rubén González (Skoda Octavia Kit Car) y Víctor Delgado-Jacob Páez, décimos con su Peugeot 208 R2.

En este apartado se han producido abandonos de peso como el de los vigentes campeones provinciales de Las Palmas, Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Julián Falcón-Israel Pereira a causa de la rotura de un palier de su Porsche en los primeros compases de la prueba. 

Segunda Etapa

En la segunda etapa del sábado los pilotos afrontarán la exigente especial de Moya (25,2 kilómetros) desde las 10.28 horas, que arrancará y concluirá en el pueblo de las medianías, para seguir con las especiales de Tejeda (15 km.) y Las Vallas (14,5 km.), que se repetirán para alcanzar la docena de tramos cronometrados previstos.

Etiquetas
stats