Omaira Perdomo: “Me quité un peso de encima cuando recibí mi DNI como mujer”

La joven grancanaria Omaira Perdomo, celebra un punto durante su primer partido con el equipo de Segunda División del Club de Voleibol Centro Comercial Siete Palmas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La jugadora del CV Centro Comercial Siete Palmas, Omaira Perdomo, “Omy”, ha confesado a Efe que se quitó un peso de encima cuando recibió su nuevo DNI en el que ya consta que es una mujer y que se ha sentido muy orgullosa de haber podido debutar anoche como federada con sus compañeras.

Nacida hace 18 años como Omar, la joven grancanaria ha recorrido un duro camino repleto de obstáculos hasta jugar como mujer en el equipo de Segunda División de la referida entidad, con el dorsal 22 a la espalda, número coincidente con el día en que recibió la autorización para actuar en una competición femenina federada.

“Mi número de la suerte es el 7, pero este 22 de noviembre he vivido una jornada para no olvidar. Para mí una sola letra no define el género de una persona, pero cuando tuve el carné de identidad en mis manos sentí que me quitaba un peso de encima. Además, estoy muy orgullosa de haber podido jugar con mi equipo”, señaló al terminar el encuentro.

Más allá del resultado -su conjunto se impuso por 3-0 al CV 7 Islas Vecindario-, la joven reconoció que sintió emoción y satisfacción al estar en la cancha junto a sus compañeras, a las órdenes de la entrenadora Mari Carmen Martín.

“Estoy muy contenta de haber debutado, aunque he estado nerviosa durante el partido. Creo que puedo aportar muchísimo más en la cancha, pero estoy con mucha ilusión y fuerza para afrontar el resto de temporada”, manifestó.

Omy Perdomo solo tenía palabras de agradecimiento para las personas que le han ayudado a llegar hasta aquí.

“Me acuerdo de mi familia al completo, desde mi madre hasta mis tíos y primos, así como de mis compañeras y amigas, y de toda esa gente que me ha tendido su mano durante toda mi vida. Hay muchísimas personas que me han ayudado”, indicó.

Incluso, recordó sin ningún tipo de rencor a quienes no han facilitado que su existencia resulte sencilla.

“Agradezco también a quienes se han metido conmigo y me han dado caña, porque me han convertido en una persona mucho más fuerte y estabilizada en la vida”, aseguró.

En cualquier caso, la central del equipo isleño es plenamente consciente de que el paso que ha dado es muy importante.

“Esto es un logro para mí, mi familia, mi club y toda la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Es un gran honor haber llegado hasta aquí y, sobre todo, estar disfrutando del deporte con mis compañeras”, reconoció.

De hecho, Omy Perdomo confía en que sirva de estímulo a otras personas que se encuentren en una situación similar a la suya.

“Aunque en principio me dijeron que no podría jugar con chicas, siempre tuve claro que seguiría luchando hasta lograrlo. He entrenado muy duro, como me aconsejó Juan Manuel Campos (dirigente de la entidad deportiva grancanaria), y ahora todos disfrutamos de esta gran satisfacción”, dijo.

La perseverante joven espera cumplir un nuevo sueño, que sería debutar en la Superliga Iberdrola, con lo que además se convertiría en la primera deportista transgénero española que juega en la máxima categoría de un deporte olímpico.

“Que yo juegue en Superliga será decisión de Alberto Rodríguez -el técnico-. Si me estuviese escuchando le diría: Alberto, llámame -comenta entre risas-. Yo me tengo que matar y demostrar en la cancha que merezco estar ahí arriba y, si no es esta temporada, será la siguiente, porque no me daré por vencida hasta conseguirlo”, manifestó.

Etiquetas
stats