Thomas y Holst conquistan el Club La Santa Ironman Lanzarote más especial

El estadounidense Jesse Thomas acelebra su victoria en la XXV edición del Ironman de Lanzarotes. EFE/JAVIER FUENTES.

Efe

Arrecife —

El norteamericano Jesse Thomas (08:42:33) y la danesa Tine Holst (10:02:35) han vencido este sábado en el Club La Santa Ironman Lanzarote 2016, uno de los triatlones de larga distancia más exigentes del mundo y que ha congregado a 1.900 especialistas de 50 nacionalidades en su vigésimo quinta edición.

Thomas se ha impuesto al alemán Jan Frodeno (08:44:38), vigente campeón mundial y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), y al británico David McNamee (08:46:36), los cuales han ocupado la segunda y tercera plaza, respectivamente, en una competición que ha repartido 2.000 puntos en el ránking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).

Por su parte, la belga Alexandra Tondeur (10:04:53) y la británica Lucy Charles (10:10.13) han sorprendido a las grandes favoritas como Diana Riesler, Caroline Livesey, Anne Jensen o Saleta Castro, entre otras, para subirse al podio femenino en la edición más especial por la celebración de las bodas de plaza.

Thomas, quien ha dedicado esta victoria “sufrida” a su mujer y a su hijo por su “cariño y comprensión durante los últimos seis meses” de preparación, ha asegurado que ha sido “maravilloso” haber inscrito su nombre en lo más alto de una “carrera especial”.

“He disfrutado muchísimo y puedo decir que es una sensación extraordinaria porque todo ha ido de maravilla. Lanzarote es increíble porque en todos los pueblos hay gente animándote y eso te aporta un plus de fuerza y motivación”, ha analizado ante los medios de comunicación después de atravesar la línea de meta.

En el segmento de natación de 3,8 kilómetros, el favorito Frodeno asumió el protagonismo en una pugna muy exigente ante los británicos Stephen Bayliss y David McNamee, los españoles Iván Raña, Carlos López, Miquel Blanchart y John Galindo, los alemanes Johann Ackermann y Timo Bracht, el sueco Karl-Johan Danielsson y el norteamericano Jesse Thomas.

Sin embargo, Frodeno ha perdido casi tres minutos en la transición al tener un problema con el casco, dejando la iniciativa a Bayliss, McNamee y Ackermann en el arranque de este segmento de 180,2 kilómetros por la zona volcánica de la isla.

McNamee, quien finalizó undécimo en el pasado Mundial y es el actual campeón del Wildflower Long Course Triathlon y del IRONMAN UK, ha impuesto un ritmo elevado para asumir la cabeza de carrera en solitario durante más de 70 kilómetros, momento en el que Ackermann ha ascendido a la primera posición, defendiendo el liderato hasta la zona del Mirador del Río.

En el segmento de carrera a pie, Frodeno ha ofrecido su mejor versión para asaltar el primer puesto y, aunque todo hacía indicar que el rey de esta disciplina en 2015 impondría su ley, la irrupción de Thomas, quien cogió el liderato en el kilómetro 30, cambió el devenir de la carrera para otorgarle un cómodo triunfo al triatleta estadounidense.

En este sentido, Frodeno ha señalado que terminar en segundo lugar nunca es para estar feliz, pero cree que realmente no se puede quejar.

“Tras una larga lesión, ha sido un placer llegar segundo y hacerlo en buenas condiciones. Además, ahora iré al Mundial de Kona seguro”, ha asegurado.

En el cuadro femenino, Holst ha tenido que lidiar con una intratable Lucy Charles, de 22 años, quien deslumbró por su gran capacidad en la natación y por el aguante en su primer Ironman como profesional, mandando en esta carrera durante gran parte de la misma, y con la belga Alexandra Tondeur

A pesar de no estar muy bien en el segmento de natación, la vigente ganadora del Club La Santa Ironman Lanzarote, Riesler, ha recuperado las buenas sensaciones en la bicicleta, pero las molestias musculares en los últimos kilómetros de la maratón han lastrado su rendimiento.

Tras el paso por el kilómetro 10 en la carrera, Holst, quien ha conseguido la victoria más importante en su trayectoria tras ser segunda en el IRONMAN de Vichy (Francia) y la cuarta en Gales, ha cogido el control hasta el final.

La deportista danesa Holst ha declarado que supone un “sueño hecho realidad” haber logrado su primer Ironman.

“Siempre hay que creer que se puede y eso es lo que hice hasta el final. Intenté ir lo más rápido posible en cada segmento. Me gustaría agradecer el apoyo de mi familia y de la gente de Lanzarote, que nos ha dado fuerzas durante todo el recorrido”, ha argumentado.

Por su parte, la belga Alexandra Tondeur se ha alegrado por el fantástico resultado sumado en su segundo Ironman y ha admitido que, aunque no esperaba estar en el podio, en el kilómetro 25 se ha visto con opciones.

“No empecé muy bien en el segmento de natación, pero pude recuperarme para firmar un resultado fantástico. Ha sido muy duro, pero esta recompensa vale todo”, ha explicado.

Asimismo, Charles ha confesado que no sabía cómo iba a responder en la parte de bicicleta y carrera a pie, pero ha considerado que se mantuvo muy bien.

“Superé una pequeñas molestias y pude mantenerme bien en la carrera. Estoy satisfecha porque he respondido muy bien”, ha finalizado.

Etiquetas
stats