La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cajasiete Gran Canaria Maratón espera mejorar sus marcas en todas las categorías este próximo domingo

Acto de presentación de la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón.

0

La décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón, que se disputará este próximo domingo 27 en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de 1.177 atletas en la prueba reina, tendrá como principal objetivo mejorar los récords de todas las categorías.

La presentación del evento ha contado este lunes con presencia del consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres; el responsable de la UTE organizadora, Francisco Armas; el concejal de Deportes de la ciudad, Aridany Romero, y el presidente de la Federación Insular de Atletismo, David Rodríguez, entre otros.

Francisco Armas ha asegurado que este año se ha realizado un “importante esfuerzo” para que se rebajen los récords de la prueba de 42 kilómetros, establecidos en 2 horas, 13 minutos y 56 segundos en categoría masculina, y en 2:34.56 en la femenina, y por ello habrá un amplio elenco de atletas de primer nivel para intentar conseguir los retos.

Cabe indicar que de los 1.177 inscritos en la modalidad de maratón habrá 962 hombres y 215 mujeres, siendo el 50,1 % extranjeros y pertenecientes a 37 nacionalidades, y el 49,9 restante son españoles, con 452 atletas canarios y 139 peninsulares, en tanto que en la distancia de 21 kilómetros participarán 1.759 corredores, y en la de diez están inscritos 2.217.

Mientras, Ángel Víctor Torres, que no ha desvelado el presupuesto de un evento que se elevó hasta los 600.000 euros en la edición de 2018, sí ha revelado que el Instituto Insular de Deportes del Cabildo ha destinado 67.000 euros a la Federación Insular para realizar actividades complementarias a las carreras del domingo.

El consejero ha afirmado que el Cajasiete Gran Canaria Maratón -que tiene una parte solidaria que beneficiará a las ONG Pequeño Valiente y San Vicente Ferrer- está consolidado en “la Champion” de los maratones al ser el séptimo en importancia en España y el 101 a nivel mundial.

De igual forma, ha reconocido que les habría gustado contar con más inscritos en la prueba reina para que un mayor número de atletas puedan concluir la carrera, aunque ha asegurado que la lejanía de la isla con el resto del continente europeo es un problema a la hora de conseguir aumentar la cifra de corredores.

Torres también se ha mostrado muy ilusionado con la celebración de una gala que tendrá lugar este jueves, que rendirá homenaje a las personas que en estos diez años han hecho posible la celebración del maratón grancanario, y durante la cual se proyectará un vídeo que mostrará a los pioneros del maratón en la isla en los años ochenta.

Por su parte, David Rodríguez ha señalado que los próximos martes y miércoles habrá unas jornadas técnicas de atletismo que se desarrollarán en las instalaciones del Gran Canaria Arena y una novedosa carrera de centros educativos en la jornada del viernes.

Por otro lado, Aridany Romero ha dicho que el Ayuntamiento tendrá 200 efectivos colaborando con el desarrollo de la prueba y ha afirmado que los miembros de la Policía Local formarán a los más de 1.000 voluntarios con los que contará la competición.

Previo a las tres modalidades que se disputarán en la matinal del domingo, el sábado 26 por la mañana se celebrará el Minimaratón, destinado a jóvenes atletas entre 6 y 17 años, para ir creando cantera, y se inaugurará la feria Expodeporte en el Centro Comercial Las Arenas, donde también se entregarán los dorsales viernes y sábado.

Señalar que las modalidades de 42 y 21 kilómetros partirán el próximo domingo a las 08.30 horas desde el Centro Comercial Las Arenas, en tanto que la prueba de 10 kilómetros lo hará a las 11.30 horas.

Asimismo, indicar por último que el director de carrera, Orlando Montesdeoca, ha comentado que el circuito de 42 kilómetros, que volverá a ser como en años precedentes de una sola vuelta, resultará más asequible que en pasadas ediciones al tener menos giros. 

Etiquetas
stats