La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

1.550 niños demuestran su valía en la décima edición del Mini Maratón La Isleña

1.550 niños demuestran su valía en la décima edición del Mini Maratón La Isleña

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los organizadores del Cajasiete Gran Canaria Maratón han mimado hasta el último detalle de la décima edición, haciendo partícipe a todos los atletas sin importar la edad. Este sábado será el turno de los más pequeños con el Mini Maratón la isleña.

El Trofeo Mini Maratón La Isleña es el perfecto escaparate en el que las promesas del atletismo canario vivan un encuentro divertido y saludable. Los atletas de 6 a 17 años demostrarán su valía y se esforzarán por obtener un puesto entre los tres primeros clasificados, que dan derecho a subir al podio en sus respectivas categorías.

Este año la novedad es que las carreras se disputarán en la mañana del sábado, a partir de las 10:30 horas, lo que será un beneficio para los jóvenes, que no tendrán que correr después de comer como sucediera en las anteriores ediciones.

Los primeros en competir serán los prebenjamines, niñas y niños de 8 años, que correrán a partir de 10:30 horas una distancia de 400 metros; y a continuación saldrán los benjamines, de 10 años, a las 10:50 horas. Los alevines, de 12 años, entrarán en escena, a partir 11:10 horas, para recorrer un kilómetro; y posteriormente serán los infantiles, de 14 años, los que pugnarán, a partir de las 11:30 horas.

Los cadetes, de 16 años, serán los penúltimos en rivalizar, a las 11:50 horas, y tendrán que emplearse a fondo durante un kilómetro y seiscientos metros. La misma distancia que los juveniles, de 18 años, tendrán que afrontar a las 12:10 horas.

Una edición más, y ya van diez, se celebrará La Pasta Party, el tradicional almuerzo a base de pasta patrocinada por La Islaña, a partir de las 13:30 horas. Los cerca de 1.550 niños participantes y sus respectivas familias podrán reponer fuerzas en un ambiente tranquilo.

Por otro lado, las personas que así lo deseen se pueden participar en la Expodeportes, evento que se celebra de manera paralela los días 25 y 26 de enero. Varias decenas de firmas comerciales e instituciones están presentes con sus stands. En este encuentro se da a conocer sus productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo del deporte. La feria está emplazada en la terraza del Centro Comercial Las Arenas. Los atletas de las diferentes distancias podrán seguir recogiendo sus dorsales.

Atletas de élite

La jornada de ayer concluyó con la presentación de los atletas de élites que participarán este domingo en las carreras de 42k, 21k y 10k en la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón. Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; Francisco Armas, gerente de la Unión de Empresas (UTE) organizadora del Cajasiete Gran Canaria Maratón; Joseba Fernández, director de Negocio de Cajasiete; estuvieron en el acto que se celebró en las terrazas del Centro Comercial Las Arenas.

El objetivo claro para esta edición es batir todos los registros posibles y para ello los organizadores de la prueba apuestan por un ramillete de africanos con los que se tiene serias opciones de superar los mejores registros obtenidos en las primeras diez ediciones de la prueba.

En lo meramente deportivo, la prueba reina de la competición será la 42K. Una carrera que por tercer año consecutivo será a vuelta única. El circuito está diseñado para visitar toda la ciudad pasando por sus lugares más emblemáticos, el casco antiguo y las principales arterías. Para esta edición hay inscritos 1.177 atletas, de los cuales 962 son hombres y 215 mujeres. La mayoría de los fondistas que participan en la prueba se desplazan únicamente a la Isla para disfrutar de esta prueba, más exactamente 590, proveniente de 37 países diferentes, mientras que canarios son 452 y 135 de la Península.

Nombres tan de moda como el de la ganadora vigente del Maratón de Atenas y la segunda clasificada, Shelmith Nyawira Muriuki y Rebby Cherono Koech, respectivamente, y la segunda clasificada del Estocolmo 2018, Belaynesh Shifera Yigesu, tratarán de batir la marca de Sasho Insermu. Fantu Zewude Jifar, con un registro de 2:32:37, y Belaynesh Shifera Yigezu, 2:31:08, serán atletas a tener en cuenta.

Mientras que la categoría masculina, Andualem Belay Shiferaw, ganador del Maratón de Xichag 2018; Julius Kiprono Tarus, segundo la pasada edición en Gran Canaria; Alemayehu Mekonnen Lema, actuó en Berlín de liebre de Kipchoge, actual récor del mundo masculino, tratarán de superar el 2:13:59 de Mathew Kipsaat. Tambien destacar la presencia de Felix Kipkemboi, Jullius Ndiritu, Abel Kaboic, Daniel Kipkosgei y Evans Kigen son nombres a tener en cuenta.

El Cajasiete también ofrece la 21K un rutómetro para que los participantes tengan opciones de batir los registros históricos. Este año habrá 1.759 inscritos, de los cuales 1.316 son hombres que cuentan con las opciones de competir en una prueba en la que Pablo Villalobos (1:03:14) firmó el mejor tiempo conseguido en la II edición, en 2012; mientras que 622 mujeres intentarán conseguir sus objetivos en una distancia en la que Aroa Merino (1:15:10) pulverizó el año pasado el crono. La mayoría de los fondistas que participan en la prueba son de la Isla, un total de 824, mientras que el 622 atletas provienen de 39 países diferentes.

En la distancia de 21 kilómetros, en categoría masculina hay que destacar la presencia del marroquí Mourad Marofit, con un tiempo de 00:59:33 en Valencia 2016; el etíope Merashaw Eshete Kassa, con un tiempo de 01:01:52 en Warsaw 2018; el ugandés Michael Kapchebusha Kiprop, ganador de la media maratón de Uganda 2018; y el portugués Sergio Monteiro Díaz, ganador de la media maratón del Cajasiete GC Maratón 2018. En la categoría femeniana a Adisslalem Belay Tegegn, 01:12:22 en Argentina 2018, y a Nigti Haftu Tesfay, 01:12:37, ganadora de China 2018.

Etiquetas
stats