Hasta 30 equipos de 16 países en el retorno del Rally Islas Canarias a la élite

Imagen de la presentación oficial de la 40 edición del Rally Islas Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 40 Rally Islas Canarias “El Corte Inglés” de automovilismo, que retorna al Campeonato de Europa FIA tres años después, reunirá del 9 al 12 de marzo en Gran Canaria a una treintena de equipos de 16 países, entre ellos al noruego Ostberg, el ruso Lukyanuk y el polaco Kajetanowicz.

Tras aplazarse el Rally Liepaja (Letonia), la edición más ambiciosa de la cita grancanaria, que oferta a más de 50 participantes 577 kilómetros de recorrido y doce pruebas especiales cronometradas, supondrá el arranque del campeonato de rallys de asfalto de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), un certamen que también será puntuable para el Campeonato de España.

El cartel de esta edición, que contará con 18 coches de la categoría R5, 19 de la R2 y ocho de la R3, está encabezado por Mads Ostberg, piloto que consiguió en Suecia su decimoquinto podio mundialista, el espectacular Alexey Lukyanu y por el polaco Kajetan Kajetanowicz, quien defenderá su primera posición.

En la nómina de especialistas también sobresalen el checo Odlozilik, el italiano Costenaro y el libanés Bannout.

Entre los pilotos españoles inscritos destacan Iván Ares, Pedro Burgo y Jonathan Pérez, además de los anfitriones Enrique Cruz, Alfonso Viera, Luis Monzón o José Mari Ponce, quienes aseguran espectáculo en una cita que quiere concienciar a la afición canaria con el lema “solo un rally seguro es un buen rally”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reafirmado el “apoyo decidido” de la corporación insular a esta prueba internacional.

“Este evento, que es muy importante para la autoestima del pueblo grancanario, genera actividad económica en la isla, cumple las expectativas de los aficionados y proyecta la imagen exterior de Gran Canaria. Muchas gracias a la FIA por creer en nosotros y estoy convencido de que será una fiesta”, ha subrayado Morales en la presentación oficial de la carrera.

Asimismo, Morales ha resaltado que el Gobierno canario “tiene que implicarse” en esta prueba internacional y le ha recriminado que “no pueden tener en ascuas” a la organización hasta el “último momento”.

“Si el esfuerzo lo hacemos nosotros debe llamarse Rally Gran Canaria, pero estamos convencidos de que debemos implicarnos en conjunto porque un evento así proyecta la mejora de toda Canarias”, ha añadido.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Cristóbal de la Rosa, considera un “honor” tomar parte en una competición que supone un “valor inmenso” para la marca 'Islas Canarias'.

“Ya hemos hablado con el Cabildo de Gran Canaria para resolver lo que sea necesario para continuar en este rally”, ha manifestado.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, cree que esta prueba ha subido un “escalón” para ser una de los primeras del mundo.

“Este Rally está metido en las entrañas de la sociedad canaria. 40 años es casi media vida y no es nada sencillo alcanzar esta cifra. Estamos ante el principal rally de Canarias y el evento al que mayor aportación destinamos de los dieciséis principales de la isla”, ha puntualizado.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, ha valorado el “esfuerzo” de la organización por participar en el segundo certamen más importante a nivel europeo.

“Hay montado un dispositivo de seguridad de diez, pero los objetivos se consiguen con la colaboración del público. Pedimos prudencia”, ha comentado.

Además, el organizador del certamen, Germán Morales, ha recordado que “nunca” tiraron la toalla para regresar al Europeo y ha asegurado que no hay “mejor ocasión” para hacerlo que en la cuadragésima edición.

“Hemos batido el récord de participantes en la edición más especial y ahora nos toca a todos disfrutar”, ha agregado.

En un recorrido que pierde el tramo espectáculo con respecto al pasado año, la primera sección prevista para el viernes 11 de marzo tiene los tramos cronometrados de Moya, Tejeda y Santa Lucía, mientras que la jornada del sábado comenzará con esas tres mismas especiales y las pruebas de Ingenio, Gáldar y Valleseco.

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