De sus primeras brazadas a los Paralímpicos

Judit y Michelle terminando su entrenamiento.

Leticia Díaz Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

Michelle Alonso y Judit Rolo forman parte de la selección española que viaja a Río de Janeiro para competir desde el 7 de septiembre en natación en sus correspondientes modalidades: los 50 metros mariposa S7, en el caso de Judit y los 100 metros braza S14, en el caso de Michelle. Las nadadoras tinerfeñas, quienes pertenecen al Club Ademi Tenerife (Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad), cuentan con ilusión y anhelo cómo ha sido su formación en este deporte y qué esperan de su participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Las deportistas Michelle Alonso Morales y Judit Rolo Marichal serán partícipes de la representación española en los Juegos Paralímpicos 2016, que acoge Río de Janeiro entre los días 7 y 18 de septiembre. Un total de 114 deportistas (100 atletas y 14 guías) viajan a Brasil para competir en sus correspondientes modalidades.

Las nadadoras tinerfeñas, quienes forman parte del Club Ademi Tenerife, apostarán por las primeras medallas en sus pruebas principales: los 50 metros mariposa S7, en el caso de Judit Rolo y los 100 metros braza S14, en el caso de Michelle Alonso.

Una grata sorpresa que confirmaba la incorporación este año de Judit, junto a la que en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 conseguía el oro en los 100 metros braza, con récord mundial incluido: Michelle, apodada ya como la ‘sirena de Tenerife’.

Asimismo, el nadador grancanario Israel Oliver Peña, con una discapacidad visual S11, se unirá a sus compañeras tinerfeñas en su propósito por volver al Archipiélago con alguna medalla.

Junto a los deportistas, acudirá como uno de los técnicos de natación de la selección española paralímpica, su entrenador y responsable técnico de la sección de natación adaptada del ADEMI, José Luis Guadalupe. Una de las figuras clave que ha apostado con grandes dosis de constancia, motivación y afecto por estos jóvenes canarios; llevándolos incluso, a uno de los encuentros más relevantes en el mundo del deporte.

Con tan solo 18 años conseguía medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, incluyendo récord del mundo en la prueba de 100 metros braza (1:16.85); para este año se espera que lo vuelva a conseguir.

Michelle Alonso descubrió la natación como una de sus pasiones desde niña. Sin embargo, en plena pubertad y debido a su discapacidad intelectual, comenzó a distanciarse del resto de compañeras de su misma edad en el club convencional donde entrenaba. Un pequeño contratiempo en el que llegó, incluso, a plantearse abandonar la natación.

Fue la nadadora tinerfeña y paralímpica Dácil Cabrera Flores quien presentó a Michelle a su actual entrenador (y amigo) José Luis Guadalupe, más conocido como Guada. Unas pruebas iniciales fueron suficientes para que Guada apreciara el potencial que desprendía Michelle en cada brazada, convirtiéndose así en parte integrante del Club Ademi Tenerife.

Desde entonces la ‘sirena de Tenerife’ ha despuntado notablemente en este deporte; siendo incluso considerada como la mejor deportista de la natación convencional en la comunidad canaria.

Actualmente, la nadadora tinerfeña se encuentra desarrollando un entrenamiento de alto nivel en diversas piscinas de la isla. De hecho, hace algunas semanas, coincidía en el centro deportivo de alto rendimiento Tenerife Top Training con su máxima rival: la nadadora paralímpica inglesa quién también luchará en el agua por el oro.

Una exigente preparación que combina con una dieta personalizada y ejercicios tutelados por un preparador físico profesional, así como una motivación constante por parte de su familia y amigos.

En los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, tanto Michelle como el resto del equipo espera repetir la misma sensación que vivió en 2012 en la capital de Inglaterra y Reino Unido: “sacar la cabeza del agua y descubrir que he llegado la primera”, tal y como ella se emociona al recordarlo.

Judit Rolo comenzó a nadar a los 3 años. Una modalidad deportiva en la que se sentía bastante cómoda; tanto, que siendo tan solo una niña comenzó a acudir a las piscinas por su cuenta. Sin embargo, no fue hasta los 20 cuando, incitada por problemas de sobrepeso, comenzó a frecuentar de forma autónoma el complejo deportivo anexo a la conocida, popularmente, como Casa Cuna.

La destreza de Judit en el agua era tan evidente que muy pronto Guada propuso a la nadadora amateur formar parte del Club Ademi Tenerife. Un año más tarde, Judit ya competía a nivel profesional: campeonatos en España, campeonatos internacionales como Berlín…

En 2015, la nadadora tinerfeña empezó a incrementar su marca de forma asombrosa, consiguiendo incluso un récord europeo en la modalidad de 50 metros mariposa. Una notable mejoría que aportó a Judit el nivel exacto de motivación para volar este septiembre a Río de Janeiro y debutar en los Juegos Paralímpicos 2016.

“Nadar antes que caminar”

El Club Ademi Tenerife (Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad) nace en el año 1988 con el propósito de dar cabida en competiciones profesionales a deportistas, de la talla de Michelle Alonso o Judit Rolo.

A día de hoy, la asociación cuenta con un gran número de integrantes altamente cualificados. Tal es el caso de Faustino Afonso quien, a pesar de quedarse a las puertas de los Paralímpicos este 2016, ya cuenta con una relevante carrera profesional en el mundo de la natación.

Con una discapacidad física S7, Faustino tuvo su primer contacto con la piscina durante su infancia por recomendación médica. “Comencé a nadar antes que a caminar”, tal y como bromea el nadador tinerfeño.

Una mera casualidad hizo que también conociera al responsable técnico de la sección de natación adaptada del Ademi: Guada. Fue entonces cuando Faustino inició sus entrenamientos con Michelle y Judit.

El esfuerzo, la constancia y la motivación permanente de este nadador hicieron posible que en 2014 compitiera por primera vez en el Open Internacional de Berlín en natación adaptada. Una prueba que incitó, aun más, al deportista a seguir superándose día a día. Asimismo, debutó junto a sus compañeras en el Open británico Meeting Internacional de Natación Paralímpica de Glasgow este año.

En la actualidad, Faustino compagina los entrenos de natación en el Club Ademi Tenerife con sus estudios de Medicina por la Universidad de La Laguna. Una rutina que no ha resultado nada fácil para el ya catalogado como deportista de alto rendimiento, pero que en ningún momento se ha planteado desistir. Pues como él mismo afirma “no podría escoger entre medicina o natación y seguramente me arrepentiría”.

Todos estos deportistas (Michelle Alonso, Judit Rolo y Faustino Afonso) coinciden en que, aunque en diversas ocasiones resulte dura la rutina de entrenamiento, la satisfacción que proporciona nadar a nivel profesional compensa considerablemente los madrugones, las dietas estrictas y las horas de gimnasio.

Una rutina en la que tiene mucho que ver su entrenador (Guada), quien afirma, que a pesar de la falta de recursos y medios derivados de la crisis económica, han salido victoriosos en pruebas tanto nacionales como internacionales. Para el preparador del Club Ademi Tenerife lo mejor de su trabajo reside en “ver cómo chicos con una cierta discapacidad descubren otro tipo de capacidades que les hacen ganar medallas o subir a pódiums”.

Etiquetas
stats