Récord de participación en la Tenerife Bluetrail con 2.700 corredores

El acto de presentación de la Bluetrail tuvo lugar este martes en el Cabildo Insular

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fred Olsen Tenerife Bluetrail 2019, carrera de montaña que se celebra el 8 de junio, contará con un total de 2.700 corredores de 40 países, entre ellos, Yeray Durán, ganador de las dos últimas ediciones y los atletas rarámuri Lorena y Mario Ramírez, lo que supone un récord de participación.

La prueba ofrece cuatro modalidades: Ultra (102 kilómetros), trail (67 kilómetros), maratón (43 kilómetros), media (20 kilómetros), así como l IV reto Bluetrail para personas con discapacidad, en el que habrá tres distancias, han informado este martes en rueda de prensa los organizadores.

La meta de la carrera, que atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

La prueba, que es la más alta de España y la segunda de Europa, presenta la modalidad Ultra como la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Montaña (Fedme), que se completará con el Desafío Somiedo (Asturias) y la Costa Blanca Trail (Alicante).

Además, la carrera, organizada por el Cabildo de Tenerife, contará con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en todas sus modalidades.

La prueba reina de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 ofrece la posibilidad de cruzar la isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide.

La trail de 67 kilómetros iniciará su camino a las 6:00 horas del sábado 8 de junio en la calle de Santa Catalina de Vilaflor, mientras que la modalidad de 43 kilómetros contará con un 50% de sendero, un 29% de pista y un 21% de asfalto.

La media, con 20 kilómetros, contará con un 32% de sendero, un 18% de pista y un 50% de asfalto y el IV Reto Bluetrail está abierto a todos los corredores mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad acreditada, que estén federados en cualquier disciplina deportiva, o que presenten un certificado médico que acredite que pueden afrontar una carrera de este tipo.

El IV Reto Bluetrail contará con 79 personas y tendrá tres recorridos, el primero de ellos tendrá 8 kilómetros de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos).

La segunda modalidad de 3,7 kilómetros, partirá desde Playa Jardín, mientras que la tercera modalidad, de 1,2 kilómetros de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana.

Entre los corredores que han confirmado su participación en la Fred Olsen Tenerife Bluetrail destaca el catalán Pau Capell, actualmente en el quinto puesto del ranking mundial otorgado por ITRA.

En la modalidad Ultra, los primeros cuarenta dorsales están considerados por su trayectoria como corredores de élite nacionales e internacionales.

Estará presente Yeray Durán, así como Azpiroz y el tinerfeño David Lutzard, Alberto Vinagre, Laurent Launoy, Sange Sherpa y Lioannis Koyrkoyrikis.

Entre las mujeres se encuentran Lea Degen, Nadezna Surmonina, Leire Martínez, Marta Muixý, Marta Escudero y Sonia Escuriola.

Como la carrera pasa por paisajes característicos de la isla de Tenerife, están previstas acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad y, en este sentido, se reducirá el plástico a lo mínimo imprescindible.

Asimismo, se incidirá en el respeto por el medio ambiente requiriendo al público y a los corredores no dejar huella de su presencia en la carrera recogiendo y llevando a las papeleras diferenciadas a tal efecto los papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos.

A su vez, la carrera, que sigue la “guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos”, establece un número limitado de competidores por modalidad como un elemento más de sostenibilidad.

Previo a la prueba, los días 6 y 7 de junio tendrá en el Recinto Ferial de Tenerife la ExpoDeporte Fred Olsen Tenerife Bluetrail, una actividad gratuita que congrega a 80 empresas y más de cien expositores.

En la presentación estuvo presente el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el viceconsejero de Turismo en funciones del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; y el director general de Fred. Olsen, Andrés Marín.

Etiquetas
stats