eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

El taekwondista grancanario García Hemme no estará en Río 2016

El medallista de plata en Londres 2012 ha renunciado a seguir peleando por una plaza en los próximo Juegos Olímpicos, por las molestias que sigue arrastrando a consecuencia de su accidente de moto, pero aspira a volver en 2020, en Tokio

El taekwondista grancanaria, Nicolás García Hemme, con la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El taekwondista grancanaria, Nicolás García Hemme, con la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Efe.

El taekwondista grancanario Nicolás García Hemme, medalla plata en Londres, ha renunciado a seguir peleando por una plaza en los Juegos de Río de Janeiro, por las molestias que sigue arrastrando a consecuencia de su accidente de moto, pero ya piensa en ponerse a punto para la siguiente cita olímpica, en 2020.

García Hemme (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) está plenamente convencido de que España dará "alegrías" este verano en Río en su disciplina, pero ha apuntado que será "fundamental" que se "gestionen bien" las emociones durante los combates.

El luchador grancanario que anoche asistió a la "Gala del Deporte de Ceuta", ha comentado en una entrevista con Efe que en el taekwondo "lo complicado es clasificarte: ahora solo son 16, cuatro combates", pero confía en que algún español "pueda dar la sorpresa".

"La federación española cubrirá todas las necesidades que tengan durante su preparación para llegar a tope y en Río será esencial la cabeza porque a ese nivel técnicamente, tácticamente y físicamente está todo el mundo más o menos igual", dijo, "por lo que lo importante es que ese día estés más centrado y no perderte con lo que hay alrededor de los Juegos, que es una pasada, y tener más ganas de ganar".

El taekwondista sigue muy de cerca a los integrantes del equipo nacional.

"Eva Calvo se clasificó por ránking y lleva todo el año entre primera y segunda con una británica; Yoel González se clasificó incluso con una lesión de rodilla y su experiencia le ayudará mucho, y Jesús Tortosa fue una sorpresa, acaba de salir de júnior y puede dar la sorpresa aunque será complicado. Marta Calvo no se pudo clasificar porque los preolímpicos son muy complicados", repasó García Hemme.

El accidente de moto sufrido en julio de 2014, que le produjo múltiples fracturas en costillas y vértebras y un hematoma pulmonar, le ha alejado la posibilidad de estar en Río. "Intenté volver pero la espalda no lo aguanta, sobre todo en la categoría donde tengo todos los puntos, que es 80 kilos".

García Hemme ha entendido que tendría que "volver a bajar de peso y estar muy expuesto a cualquier golpe en las costillas", por lo que decidió que "no tenía sentido pelear por Río" y dar prioridad a los estudios.

No obstante, sigue con los luchadores en el CAR de Madrid. "Les asesoro y les ayudo, porque cuando ya has hecho tú el camino puedes apoyar a los que tienes detrás".

El grancanario sí mira hacia los siguientes Juegos Olímpicos. "Llevo compitiendo desde los 4 años, estoy haciendo más hincapié en lo físico y estar a un nivel alto es complicado. Me lo plantearé para Tokio, aunque no quiero planificar nada ya que no sé lo que pasará con mi carrera profesional".

"Entraría en el último ciclo olímpico y tengo que estar muy seguro de dar el do de pecho porque son cuatro años aguantando para conseguir tu plaza", ha dicho a Efe el también ganador de dos medallas en el Mundial de Taekwondo y dos en el Europeo.



La plata lograda en Londres'2012, en la categoría -80 kilos tras perder con el argentino Sebastián Crismanich por un golpe a cero, la tiene muy presente. "Fue una pena que se me escapara el oro por tan poco, pero nadie daba un duro por mí porque mi categoría era muy complicada y ahora valoro con más cariño esa medalla, sobre todo al saber que no voy a estar en Río".

A nivel personal, Nicolás García dice estar en un "momento bueno, ya casi recuperado totalmente del accidente".

'Nico' está trabajando en la Liga de Fútbol Profesional en la dirección de Innovaciones y Desarrollo Global. "Cada vez tenemos más proyectos encima, la liga no para de crecer con China, Estados Unidos o Sudáfrica ... desarrollo proyectos de nuevas tecnologías".

Ha valorado este trabajo en la Liga como "enriquecedor" porque le permite "entender cómo funciona el mundo del deporte como gestor".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha