Las Palmas recibe al peor equipo visitante de la liga
La Unión Deportiva Las Palmas, líder de la Liga Adelante y mejor equipo como local, recibirá este domingo al Club Atlético Osasuna, el peor visitante de la categoría, partido en el que los isleños quieren asegurarse acabar el año en solitario en la cima de la tabla.
El conjunto amarillo atraviesa un momento casi inmejorable con once partidos ligueros consecutivos sin conocer la derrota, y llega a este choque después de tres consecutivos fuera de la Isla, el último de ellos el que supuso su eliminación en la Copa del Rey ante el Celta (3-1), pero ofreciendo una notable imagen.
Las Palmas confía en terminar 2014 con una victoria y culminar una semana plena de buenas noticias, como el cierre de su proceso concursal diez años después, y el anuncio del regreso de Jonathan Viera, cedido hasta final de temporada por el Standard de Lieja belga.
El equipo grancanario afrontará el encuentro con la importante baja por acumulación de tarjetas de su máximo goleador, Sergio Araujo, quien ya está en Argentina para resolver trámites burocráticos aprovechando las vacaciones navideñas, en su caso adelantadas. Será el primer partido que se pierda el jugador cedido por Boca Juniors.
Paco Herrera, entrenador local, sustituirá a su máximo artillero con el delantero isleño Asdrúbal, y también medita realizar algún otro cambio en el centro del campo para contrarrestar la fortaleza del doble pivote osasunista.
Las Palmas y Osasuna volverán a medirse en Gran Canaria 13 años después, pues lo hicieron también en un mes de diciembre de 2001 con resultado de 1-1, el más repetido -tres veces- en sus 17 enfrentamientos en la isla.
El último partido en Segunda se disputó en marzo de 2000 y ganaron los navarros por 0-2, solo dos meses antes de que ambos equipos subieran a Primera división en el que aún sigue siendo el último ascenso amarillo a la elite.
Osasuna aspira a romper su mala racha a domicilio y lograr su primera victoria como visitante para irse tranquilo de vacaciones de Navidad, aunque es consciente de la dificultad de sorprender a la UD Las Palmas en el campo del líder de la Liga Adelante.
El conjunto pamplonés se ha quedado como el único de la categoría que no ha ganado todavía fuera de casa, lo que tampoco le ha permitido enlazar dos triunfos esta temporada, rachas que podría cambiar mañana en el Estadio de Gran Canaria tras la victoria de la pasada semana ante el Valladolid.
El triunfo ante el conjunto vallisoletano, logrado a pesar de jugar cuarenta minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Javier Flaño, sacó a Osasuna de los puestos de descenso, pero sigue en zona de peligro, a 2 puntos de la decimonovena posición.
Junto a Javier Flaño, baja por sanción, no pueden jugar mañana el último partido del año los lesionados de larga duración Jordan Loties y Oier Sanjurjo, y Javad Nekounam y Nikola Vujadinovic, quienes finalmente no se han recuperado de sus respectivos problemas físicos.
El entrenador osasunista, Jan Urban, suplirá a Javier Flaño con la entrada del argelino Liassine Cadamuro, lo que implica que Sisinio González se desplazará del lateral izquierdo al costado derecho.
Para sustituir a Nekounam, el canterano Mikel Merino retrasará su posición respecto al último partido para formar el doble pivote con el camerunés Raoul Loé, mientras que, con la presencia asegurada de Juan Francisco Martínez “Nino” en la delantera, se barajan diferentes variantes en la media punta, donde probablemente recuperará la titularidad Miguel De las Cuevas.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán, Javi Castellano, Jesús o Vicente Gómez; Nauzet Alemán, Asdrúbal y Culio.
CA Osasuna: Santamaría; Sisinio, Miguel Flaño, David García, Cadamuro; Raoul Loé, Merino; De las Cuevas, Roberto Torres, Cedrick; y Nino.
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-Manchego).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 18.00.