Desgaste de CC y crisis socialista en Santa Cruz

La segunda oleada del sondeo Perspectiva electoral en Canarias, que ha elaborado la empresa Demométrica y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina que la candidatura encabezada por el nacionalista José Manuel Bermúdez obtendría el 32,3 por ciento de los votos, lo que le permitiría conseguir entre 10 y 11 concejales, lejos de la mayoría absoluta de 14 ediles.

Aún así, Coalición Canaria (CC) incrementa ligeramente su ventaja en intención de voto con respecto a la que tenía antes de la campaña electoral, mientras que el PP cae ligeramente en sus expectativas un uno por ciento respecto a la primera oleada de la encuesta que ACN Press publicó en exclusiva el pasado 31 de marzo. Con todo, la lista de los populares, encabezada por Cristina Tavío, conseguirían de ocho a nueve concejales, frente a los seis actuales fruto del 18,2 por ciento de los votos obtenidos en 2007.

Crisis socialista

El sondeo también recoge que la escisión en el Partido Socialista Canario (PSC) sigue afectando negativamente a sus perspectivas en favor de la coalición Por Tenerife (XTF), que, encabezada por José Manuel Corrales, obtendría hasta tres ediles y el 8,2 por ciento de los votos, un uno por ciento más de lo estimado en la primera oleada.

La crisis interna del PSC sí pasa factura a este partido entre su electorado, pues la lista que encabeza Julio Pérez solamente conseguiría el 16,8 por ciento de los votos emitidos el 22 de mayo, frente al 24,5 por ciento que obtuvo Gloria Rivero en 2007. Estos datos revelan que los socialistas tendrían cinco concejales, dos menos que los conseguidos hace cuatro años.

Desgaste nacionalista

Según la segunda encuesta de Demométrica, CC continúa su desgate electoral fruto de los escándalos que han salpicado la gestión del equipo de gobierno comandado por Miguel Zerolo durante este mandato.

El caso Mamotreto, el polémico Plan General de Ordenación, el cierre del Parque Marítimo y el sempiterno escándalo de Las Teresitas hacen mella en los nacionalistas, que ni siquiera en coalición con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Centro Canario Nacionalista (CCN) pueden conseguir el 35,9 por ciento de los votos obtenidos hace cuatro años, una diferencia que aumenta si se tiene en cuenta que los centristas, que en 2007 se presentaron en solitario, consiguieron el 5,4 por ciento y un concejal.

Por tanto, la unión de los nacionalistas queda lejos de obtener el 41,3 por ciento que CC y CCN obtuvieron hace cuatro años, lo que incluso pone en peligro que Bermúdez pueda mantener los 11 ediles que consiguió Zerolo en los anteriores comicios locales.

En cuanto al partido Ciudadanos Por Santa Cruz, liderado en su última etapa por Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, consigue mantener su presencia en el consistorio, si bien la estimación de voto baja hasta el 5,5 por ciento, lo que hace peligrar que pueda obtener sus actuales dos actas de ediles conseguidas por el respaldo del 7,2 por ciento de votos en 2007.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 796 personas y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats