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Fallece en Gran Canaria el empresario Delfín Suárez, fundador de Kalise

Un camión junto a la fábrica de Kalise en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El empresario Delfín Suárez falleció el pasado miércoles en la isla de Gran Canaria. El fundador de Kalise, uno de los emblemas de la industria alimentaria de Canarias murió con la edad de 90 años. La discreción fue una de las señas de identidad de uno de los empresarios más importantes del Archipiélago que consiguió convertir una pequeña empresa familiar en uno de los gigantes de la economía canaria y española.

La historia de Kalise se remonta a la década de los 60, cuando la pequeña empresa familiar Interglas empezó a elaborar y comercializar helados aprovechando el tirón del turismo y la expansión del consumo en el Archipiélago. Kalise fue un éxito y una acertada política de alianzas, compras y fusiones desembocó en la creación del Grupo Kalise Menorquina, ya convertido en un auténtico gigante de los helados a nivel nacional y con proyección internacional con importantes inversiones en Francia.

En Canarias, Suárez diversificó su cartera de activos con intereses en el sector de los productos lácteos, con la compra de Sialsa -lo que supuso uno de los pocos reveses empresariales del grupo-, y el turismo, con importantes inversiones inmobiliarias. La compra del antiguo Servicio Insular de Abastecimiento de Leche S.A. (Sialsa), privatizada en 2005 por el Cabildo de Gran Canaria bajo la presidencia de José Manuel Soria, fue uno de los pocos reveses del grupo. El Grupo Kalise Menorquina no asumió una deuda de nueve millones de la empresa y provocó la quiebra, un ERE que afectó a la totalidad de la plantilla y la puesta en marcha de un proceso concursal que acabó con el cierre de la antigua ‘central lechera’ del Cabildo.

Una de las señas de identidad de Delfín Suárez fue permanecer, siempre, alejado de los focos de la vida pública o el debate político y patronal pese a ser uno de los empresarios de mayor éxito del Archipiélago. Sus productos se venden en más de una treintena de países.

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