La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno pudo evitar que Josefa Hernández entrara en prisión

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Luz Sanchis

Josefa Hernández no habría entrado en prisión si el Consejo de Ministros hubiera aprobado su indulto cuando Justicia recibió la petición. Fuentes del Ministerio de Rafael Catalá han confirmado a eldiario.es que los informes preceptivos para aprobar el perdón de la mujer canaria acusada de no demoler su casa en un paraje protegido se recibieron el 2 de julio. Su caso no se analizó en el Consejo de Ministros celebrado el 10 de julio, fecha en la que se aprobaron los indultos de otras siete personas, porque admiten que no se llegó a tiempo de esa reunión.

La petición de amnistiar a Hernández, condenada a 6 meses de prisión por un delito de ordenación del territorio, la solicitó su abogado y se recibió en Justicia el pasado 31 de marzo. El Ministerio estudió el caso, pero no pidió el informe del tribunal que la sentenció hasta el 19 de mayo. Los informes contrarios del tribunal y de la Fiscalía, que pedía la suspensión de la condena pero era contraria al indulto, se recibieron en la división de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia el 2 de julio.

El caso no se vio en la siguiente reunión del gabinete, donde el día 10 se concedieron otros cuatro indultos y tres conmutaciones de pena. Los delitos que habían cometido los afectados eran contrabando, estafa, detención ilegal, contra la salud pública, robo con fuerza y atentado contra la autoridad.

El Ejecutivo no estudia las peticiones de indulto y conmutaciones de pena en cada Consejo de Ministros que celebra, sino que los acumula para verlos todos una vez al mes. Justicia explica que los plazos y los procedimientos son exactamente iguales en todos los casos y que la intención del Gobierno es reducir el plazo a cuatro meses desde que se solicita. En el caso de Josefa Hernández podría haberse ahorrado el ingreso en la cárcel de Tahíche (Lanzarote) este lunes. Aunque estaba previsto que lo hiciera el viernes anterior, un desmayo aplazó el ingreso hasta el lunes. 

Ante el movimiento de solidaridad que suscitó el caso, fue el propio presidente del Gobierno quien quiso anunciar la noticia de la amnistía aunque los informes sean contrarios. Mariano Rajoy aprovechó el debate de totalidad sobre los Presupuestos para explicar que se trataba de un caso “con circunstancias muy difíciles”, en referencia a la edad de la afectada y al hecho de que acoge en su casa a dos hijos, uno de ellos discapacitado, y tres nietos. 

Etiquetas
stats