El Gobierno canario rechaza que sea el Estado quien gestione el superávit municipal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha defendido este sábado que si el Gobierno de España permite el uso del superávit acumulado por las corporaciones locales para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19 sean estas las que gestionen los recursos, y no la administración central.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho a los consejeros de Hacienda autonómicos se están buscando fórmulas para el uso de estos remanentes acumulados por las administraciones locales por la aplicación de la regla de gasto, unos 30.000 millones de euros.

Y una de las fórmulas que ha planteado Montero es “que pasen a las arcas de la Administración General del Estado y que se devuelvan posteriormente”, según ha asegurado el ejecutivo canario en un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias defiende que ese superávit local, que en el caso del archipiélago se calcula en 4.500 millones de euros, sea gestionado por las propias administraciones locales, es decir, los municipios y los cabildos insulares.

“Ante la posibilidad de que el Gobierno de España reclame la gestión de esos recursos, el ejecutivo de las islas mantiene que, si se liberan esas cantidades, puedan ser gestionadas por cada administración local, con la condición de que se dé cuenta de su destino a la Administración General del Estado”, plantea Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, planteó el 15 de marzo en la videoconferencia de mandatarios autonómicos con Pedro Sánchez que se permita a las comunidades autónomas con superávit y a las corporaciones locales el uso de esos fondos.

En el caso del superávit autonómico canario de 2019, unos 250 millones de euros, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha pedido formalmente por carta a la ministra que permita al Gobierno regional destinarlo a paliar los efectos del coronavirus.

Etiquetas
stats