Gran Canaria premia la defensa del paisaje de la Isla

Cuchillo de La Fortaleza, uno de los lugares míticos del paisaje de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El arquitecto Faustino García, el artista César Manrique, el Ayuntamiento de Tejeda,  la Bodega Los Berrazales y la Federación Ecologistas Ben Magec fueron ovacionados este jueves por su contribución a la defensa y protección de los paisajes de Gran Canaria durante la entrega de los Premios del Observatorio del Paisaje 2019 que pusieron fin a las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en la clausura que la conservación del paisaje y la recuperación de los espacios degradados no pueden depender exclusivamente de las administraciones, sino que es necesaria una conciencia colectiva y una implicación social que crea prioritaria la identificación con el territorio y el progreso hacia un modelo de desarrollo sostenible, una de la prioridades del Gobierno de la Isla.  

Precisamente, los premiados por el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria fueron los claros ejemplos de una sociedad implicada, por lo que durante la entrega de galardones junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, el presidente del Cabildo reconoció su contribución.

El arquitecto Faustino García recibió este galardón en la categoría particular o profesional por toda una vida de compromiso con el territorio y por su defensa del paisaje como patrimonio colectivo, además de por su coherencia al defender estos valores en todas las actividades profesionales y sociales en las que participó.

García agradeció este reconocimiento y aseguró que su trabajo por el paisaje más que una profesión es una pasión y un orgullo, y defendió la singularidad del territorio de Gran Canaria y sus paisajes que le identifican.

Por su parte, el portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, recogió la distinción que recayó en el artista en la categoría a una personalidad por su acción a favor de las artes y el paisaje. Este premio es un homenaje por el centenario de su nacimiento, el próximo 24 de abril, y por su labor en la defensa del paisaje como recurso ciudadano, por respetar el estilo tradicional arquitectónico y por difundir la cultura y el arte de Canarias.

Díaz destacó que el éxito del trabajo de Manrique fue destacar la singularidad de los paisajes de las Islas y la herencia que atesoran, además de  entender su fragilidad, y que la pérdida de esa singularidad conlleva una pérdida de identidad.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, recibió el Premio que recayó en este  Ayuntamiento por su gestión y rehabilitación del paisaje en el municipio al promover acciones medioambientales y de recuperación paisajística, especialmente dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y en los espacios Sagrados de Montaña. También por su promoción como uno de los pueblos más bonitos de España.

Perera expresó su gratitud por este reconocimiento y aseguró que el patrimonio de Tejeda no es sólo del municipio, sino de todos los grancanarios, y un motivo para sentirse orgullosos. 

Inocencio Lugo fue el responsable de recoger el Premio a la categoría de empresa o sociedad privada por su acción a favor del paisaje y turismo, que este año recayó en la Finca La Laja-Bodega Los Berrazales de Agaete por la transformación realizada en estas instalaciones con más de 200 años de antigüedad para recuperar el patrimonio histórico y etnográfico de su entorno. Lugo agradeció este galardón y expresó su satisfacción porque la finca y la bodega es ahora un jardín y un paraíso para todos los que visitan Gran Canaria.

En nombre de la Federación Ecologista Ben Magec, Eugenio Reyes recibió la mención especial del Observatorio por la labor de concienciación ciudadana de este colectivo desde 1992, que lo convierte en ejemplo de una sociedad civil movilizada por la defensa de la naturaleza.

Reyes reivindicó la defensa del paisaje y aprovechó el momento para recordar a los que dejaron su vida defendiendo a las Islas. Trajo a la memoria las diversas luchas que ha habido en Canarias y lo hizo con camisetas que se fue quitando para rememorar así a los impulsores de Ascan, a los que pidieron Salvar Veneguera y al movimiento SOS Tindaya, hasta llegar a Salvar Agaete para que no se construya el macromuelle.

Un cambio real con la sociedad civil organizada

Un cambio real con la sociedad civil organizadaEl presidente del Cabildo destacó durante su intervención que para lograr un desarrollo sostenible hace falta un cambio de conducta, nuevos modelos de relaciones sociales y económicas, y una nueva cultura ciudadana de uso y disfrute del medio natural. Y bajo esa premisa se explica la estrategia del Cabildo para desarrollar un modelo de ecoisla y la lucha contra el cambio climático.

“El desarrollismo no puede justificar un crecimiento indefinido que arrase todos los elementos que nos hacen vivir con el necesario equilibrio como pueblo y atrae a millones de personas que buscan esa singularidad que está en riesgo”, explicó Morales.

El cambio real vendrá cuando participe la sociedad civil organizada, agregó, por lo que es fundamental contar con los propietarios y usuarios del territorio, los pastores, el empresariado y los investigadores. Los dos pilares sobre el que debe sustentarse ese cambio tienen que ser la educación y el voluntariado ambiental para facilitar el conocimiento y el amor por la Isla, puntualizó.

Con la entrega de distinciones y la clausura del presidente del Cabildo, cerraron así estas IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria que acogieron durante dos días ponencias y mesas redondas a cargo de una treintena de expertos.

Etiquetas
stats