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Intersindical reivindica un plan de riesgos marítimos y soberanía canaria en el mar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Intersindical Canaria sostiene que para, evitar emergencias ambientales como el que se ha producido con el hundimiento del Oleg Naydenov, las islas deberían dotarse de un plan de prevención y gestión de riesgos marítimos y asumir la “soberanía” sobre el mar, hasta 200 millas náuticas.

A través de un comunicado, el secretario nacional del sindicato, Jaime Bethencourt Rodríguez, ha lamentado el derrame provocado por el hundimiento del pesquero ruso, así como “la improvisada y deplorable gestión” tanto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como de la Delegación del Gobierno en Canaria.

En su opinión, existen “sobrados antecedentes” en las islas de accidentes marítimos que han provocados vertidos contaminantes al mar, como el caso del petrolero iraní Khark 5, que en 1990 quedó a la deriva por avería en la costa marroquí, a 400 millas de Canarias y provocó un derrame de miles de toneladas de crudo antes que se realizará el trasvase de sus tanques a otro petrolero.

Poco antes, en 1989, el petrolero de bandera española Aragón se accidentó en Madeira (Portugal) y fue remolcado a Tenerife para descargar el crudo que transportaba, y derramó parte del crudo que transportaba, que llegó al cabo de unas semanas a Canarias.

Ante estos antecedentes, Intersindical Canarias tacha de “increíble” que aún no existan unos protocolos de actuación adecuados y que se sigan improvisando medidas “tan descabelladas” como llevar en esta ocasión un pesquero ardiendo “más allá de aguas jurisdiccionales españolas”.

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