La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y CC ganarían en las dos capitales canarias

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria y Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife, si bien ninguno lograría la mayoría absoluta. La ascensión electoral de Nueva Canarias (NC) y de la coalición Por Tenerife (XTF) parece imparable a tenor de los resultados de la segunda oleada del sondeo elaborado por la empresa Demométrica Canarias, y que publica en exclusiva ACN Press, respecto a los cuatro ayuntamientos más poblados de las Islas.

Así, la encuesta vaticina que la formación nacionalista liderada por Román Rodríguez irrumpe con tres concejales en el consistorio capitalino, consiguiendo el nueve por ciento de los votos frente al 4,6 que obtuvo en 2007, y se convierte en el partido necesario para garantizar la gobernabilidad de la capital grancanaria, tanto con el PSC como con el PP.

En la primera oleada, publicada por ACN Press el 31 de marzo, la lista capitalina que encabeza Pedro Quevedo lograba unas expectativas del 8,6 por ciento de votos, ligeramente inferior a la situación actual.

En Telde, Francisco Santiago Castellano prácticamente roza la mayoría absoluta en el consistorio al conseguir entre 13 y 14 concejales frente a los nueve ediles de 2007.

Santiago Castellano mejora así sus perspectivas con respecto a la primera oleada del sondeo, que le otorgaba entre 12 y 13 concejales. En esa primera encuesta, la lista de NC lograba el 39,4 por ciento de los votos mientras que en esta última oleada se haría con el 42,4 por ciento de los sufragios debido a la coalición electoral con el Centro Canario Nacionalista (CCN), un resultado muy superior al 31,2 por ciento obtenido hace cuatro años.

Por lo que respecta a la otra fuerza política que puede considerarse ganadora moral en las próximas elecciones municipales, la lista de coalición XTF (Socialistas por Tenerife, IUC y Los Verdes) que encabeza José Manuel Corrales al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife obtendría hasta 3 ediles y el 8,2 por ciento de los votos, un uno por ciento más de lo estimado en la primera oleada.

Este buen resultado de XTF se completa en La Laguna, pues con el 13,5 por ciento de los votos irrumpiría con hasta cuatro concejales en el consistorio lagunero. Un dato importante es que en la anterior oleada la coalición aún no había designado a su cabeza de lista al Ayuntamiento de La Laguna. Desde que se anunció que el ex portavoz parlamentario socialista, Santiago Pérez, encabezaría la plancha, la intención de voto ha crecido del 11,6 por ciento al 13,5 por ciento, casi dos puntos.

CC gana en Tenerife

Por lo que respecta a Coalición Canaria (CC), los nacionalistas continúan intratables en La Laguna, donde volverían a ganar el próximo 22 de mayo, según los encuestados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de seguir siendo la primera fuerza política, sufren un desgaste significativo.

CC sale mejor parada en la Ciudad de Los Adelantados que en la capital, pues Fernando Clavijo mantendría, según el sondeo, la mayoría absoluta que Ana Oramas obtuvo en las elecciones municipales de 2007.

Con estas perspectivas de la encuesta de Demométrica, el actual alcalde lagunero puede enfrentarse a una gestión de gobierno tranquila durante los próximos cuatro años, sin tener que pactar su estabilidad con ninguna otra fuerza política.

Más complicado lo tiene José Manuel Bermúdez, sucesor de Miguel Zerolo, pues pese a ser el candidato de la lista más votada, con el 31,9 por ciento de las papeletas, perdería dos concejales respecto a sus 11 ediles actuales, lo que le obligaría a pactar con el PP de Cristina Tavío, que se convierte en segunda fuerza política de la capital tinerfeña, o con los socialistas, que con un máximo de seis concejales pagan en las urnas las consecuencias de la gestión del Gobierno central y de su propia crisis interna.

Por lo que respecta a Telde, la lista encabezada por Pablo Rodríguez lograría un concejal y el cinco por ciento de los votos, resultados similares a los de la primera oleada de hace un mes. En los comicios de 2007 CC obtuvo el 4,8 de los sufragios con la lista encabezada por Marcelino Galindo, lo que no les reportó ningún concejal.

Cardona vence a Saavedra

En Las Palmas de Gran Canaria, el conservador Juan José Cardona sería el ganador el 22 de mayo en votos obtenidos, pues conseguiría el 37,4 por ciento, lo que le permitiría conseguir de 12 a 13 concejales e, incluso, la posibilidad de formar gobierno y de empatar con los socialistas en número de ediles. En marzo, el PP tenía una previsión del 36,1 por ciento, ligeramente inferior a la actual.

El PP también crece espectacularmente en la capital tinerfeña respecto a 2007, pues la lista liderada por Cristina Tavío, aunque ve reducida su intención de voto desde el 27,6 del mes de marzo hasta el 26,2 por ciento en esta segunda oleada, conseguiría de 8 a 9 concejales, frente a los 6 actuales fruto del 18,2 por ciento de los votos obtenidos en 2007 por Ángel Llanos.

En Telde, María del Carmen Castellano obtendría entre seis y siete concejales y un porcentaje de votos del 21,8 por ciento, un punto más que en la primera oleada de marzo aunque, sin embargo, no consigue afianzar el séptimo concejal que sí logró el PP en 2007 con el 21,9 por ciento.

Por último, en La Laguna, los conservadores liderados por Pedro Suárez mejorarían ligeramente y con el 14,6 por ciento de los votos, frente al 11 por ciento de 2007, subirían de sus tres actuales concejales a cuatro ediles en el consistorio lagunero. La previsión en la anterior oleada era del 13,8 por ciento, un 0,8 por ciento inferior a la actual.

El PSC. partido perdedor

El PSC sería, según el sondeo, el verdadero derrotado el próximo 22 de mayo en los cuatro ayuntamientos más poblados de Canarias.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria el actual alcalde, Jerónimo Saavedra, perdería la mayoría absoluta, y frente al 42,6 por ciento de los votos que el actual alcalde consiguió en 2007, la última oleada de la encuesta vaticina una intención de voto del 34,2 por ciento (un 8,4 por ciento menos que hace cuatro años), lo que sitúa a los socialistas en una horquilla de entre 11 y 12 ediles.

En Telde, José Alcaraz obtendría entre cuatro y cinco concejales con el 14,8 por ciento de los votos. En la primera oleada del 31 de marzo, la lista socialista lograba el 14 por ciento de los sufragios para colocar entre cuatro y cinco concejales en el Ayuntamiento teldense. Pese a las ocho décimas de subida en este último mes, el PSC sigue lejos del 17,1 por ciento de los votos de 2007, que le supusieron entonces cinco concejales.

Por lo que respecta a Santa Cruz de Tenerife, los socialistas serían la tercera fuerza política, pues la lista que encabeza Julio Pérez solamente conseguiría el 16,8 por ciento de los votos emitidos el 22 de mayo, frente al 17,1 por ciento que vaticinaba la anterior encuesta y el 24,5 por ciento que obtuvo Gloria Rivero en 2007.

Estos datos significan que, sólo en el mejor de los casos, los socialistas tendrían seis concejales, pues la estimación es de cinco ediles frente a los siete actuales.

En La Laguna, el socialista Gustavo Matos obtendría el 16,9 por ciento de los votos emitidos frente al 27,8 por ciento que cosechó en 2007 la lista que encabezó el socialista Juan Carlos Alemán.

Estos resultados son aún peores que en la primera oleada, en la que los socialistas obtenían el 18,8 por ciento de los votos, lo que les otorgaba de cinco a seis concejales, frente a los cuatro o cinco de este último sondeo.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 del presente mes de mayo a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 796 personas (28,2 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento. En Gran Canaria, han sido encuestadas 803 personas (28,5 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats