PP y PSOE buscan desbancar a CC en La Palma

El mapa electoral de La Palma ha dado un vuelco tras las elecciones del 22 de mayo. Solo cuatro de los 14 municipios de la Isla cuentan con mayorías absolutas. El resto se encuentran cerrando negociaciones para futuros pactos de gobierno. Y en esa línea el Partido Popular y el Partido Socialista están cerca de cerrar un acuerdo que, salvo excepciones, persigue desbancar a Coalición Canaria de las instituciones.

El presidente insular del Partido Popular, Asier Antona, reconoce que existe mayor afinidad hacia los socialistas y lo justifica leyendo el resultado de las urnas como un mensaje de los ciudadanos que “piden un cambio” y reconoce “vocación de gobierno” en las filas de su partido.

El pasado 22 de mayo el Partido Popular registraba un aumento del apoyo que ha sorprendido incluso a los populares. En este sentido Antona reconoce que “han sido unos resultados históricos, nunca antes en la democracia de La Palma, el Partido Popular ha tenido el respaldo electoral que hemos tenido” tanto en número de votos como de cargos públicos.

Santa Cruz de La Palma

La situación en la capital palmera es de empate técnico entre Partido Popular y Coalición Canaria con seis concejales para cada uno dejando al Partido Socialista como tercera fuerza política y, al mismo tiempo, como llave de gobierno.

Las polémicas protagonizadas entre nacionalistas y populares durante el último año, con peticiones de dimisión por parte de estos últimos hacia el todavía alcalde Juan Ramón Felipe (CC) y el concejal Antonio Acosta (CC), hace difícil pensar en una reconciliación que termine en pacto de gobierno.

Siendo el Partido Popular la fuerza política más votada, cabe un pacto de gobierno con los socialistas entendiendo que, en palabras del propio Antona, la posibilidad de un pacto “se entiende mejor cuando hay unas buenas relaciones personales”. Y, precisamente, las acusaciones entre populares y nacionalistas, dibujan una situación tensa. “La relación ahí, tiene muchas más diferencias que lo que les puede unir con otros candidatos” afirma Antona. Y la única alternativa que resta es el Partido Socialista.

Los Llanos de Ariadne

En Los Llanos de Aridane la intención del Partido Popular es sentar a Noelia García en el sillón de la alcaldía. No en vano el propio Antona ha insistido en la “vocación de gobierno” de su partido. En este sentido, y ante la exigencia de la alcaldía, resulta poco factible que Coalición Canaria, siendo la fuerza política más votada y perdiendo la mayoría absoluta, ceda el Ayuntamiento en las negociaciones a los populares.

La posibilidad de un pacto entre nacionalistas y el Partido Socialista pasa por salvar diferencias personales que lo dificultan por lo que, de nuevo, un pacto entre Partido Popular y Partido Socialista, parece ser la opción más viable.

En este sentido, el presidente del Partido Popular en La Palma, vuelve a remitirse a los resultados electorales para justificar una “legitimación a Noelia García para gobernar un municipio”. Y asegura que “es un claro ejemplo de que los ciudadanos han dicho a Coalición Canaria que la forma de llevar los destinos del municipio no han sido todo lo acertados que debería”.

El regreso de Noelia García tras seis años alejada de la política, ha surtido el efecto esperado y el Partido Popular ha subido de tres a ocho concejales, unos resultados que el propio Antona establece como fundamento para las negociaciones. Y apuesta por Noelia García liderando “un cambio de política en Los Llanos de Aridane”.

El fin de Unión Bagateña

En la Villa y Puerto de Tazacorte, tras 18 años de gobierno de Unión Bagañeta-Coalición Canaria (UB-CC), se rompía la mayoría absoluta y el Partido Popular pasaba de no tener representación a lograr tres concejales. Al mismo tiempo, la portavoz socialista en la Villa y Puerto, Carmen Acosta, ya se ha pronunciado afirmando que “el Partido Socialista no va pactar con Unión Bagañeta” incluso si esto supone permanecer en la oposición. Una mano tendida al acuerdo que el presidente insular de los populares recibe con agrado.

Asier Antona explica el salto del Partido Popular en este municipio como un deseo unánime de los ciudadanos para terminar “con el monopolio del gobierno, se acabó la mayoría absoluta y se tienen que dar nuevas formas de hacer las cosas”. Y esas nuevas formas pasan por un pacto con el Partido Socialista.

El propio Antona afirma que su partido se aliará con quien esté dispuesto a ofrecer un cambio. En este sentido entiende que “si Unión Bagañeta sigue con las mismas fórmulas de hacer política, que los ciudadanos han dicho no queremos esa forma de hacer gobierno, el Partido Popular se sentirá más cerca de otra opción política”. Y no hay otra alternativa que el pacto con el Partido Socialista.

Esto dejaría a UB-CC en el banquillo de la oposición y, según ha podido saber ACN Press, significaría la desaparición de las siglas de UB (Unión Bagañeta) como formación política una vez que Coalición Canaria asuma el mando en el municipio.

El propio Asier Antona habla de “la directriz que hemos marcado desde la dirección insular” y, precisamente, de continuar el con binomio PP-PSOE, como acuerdo insular entre las dos fuerzas políticas, se abre también la puerta de la gobernabilidad en otras instituciones. Difícil es que el Partido Socialista ceda el poder a los populares de tres grandes instituciones como Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular, donde Coalición Canaria también ha perdido la mayoría absoluta y se queda con nueve consejeros mientras Partido Popular y Partido Socialista se reparte seis consejerías cada uno. Esto abre la posibilidad de una alcaldía compartida en la capital palmera como llave de un pacto insular para desbancar a Coalición Canaria de las principales instituciones de la isla.

Etiquetas
stats