El PP se asegura la Alcaldía de Tías

El Partido Popular (PP) y la formación San Borondón Asambleario (SB) han presentado este martes su acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Tías. El PP, que fue la formación más votada, aporta ocho concejales y SB uno. El PSOE quedará en al oposición, con siete concejales, tras 28 años gobernando, y CC también estará en la oposición con uno.

El futuro alcalde, Pancho Hernández, presentó el acuerdo junto a Jerónimo Robayna, concejal de SB. Este edil será el primer teniente de alcalde y concejal de comercio, consumo, agencia de de desarrollo local, energías renovables, juventud, participación ciudadana, cultura, radio municipal, servicios sociales, solidaridad, menor, mujer, igualdad e inmigración. El PP gestionará el resto de las áreas.

En el pacto suscrito se señala que las dos formaciones llevarán a cabo la “ejecución de los programas políticos establecidos como marco del trabajo en el ámbito institucional, el respeto a la legalidad vigente y el desarrollo de políticas tendentes al fomento de la comunidad local, la implementación de infraestructuras sociales, sanitarias, educativas, el fomento económico, la garantía de respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos, percibido todo ello por la lealtad institucional y los valores inquebrantables de la máxima transparencia y honradez política”.

Coalición Canaria podría tener cabida en el pacto

Hernández dijo que se reunieron con el concejal electo de Coalición Canaria el pasado martes y que la intención de los nacionalistas era la de entrar en el grupo de gobierno. Aseguró que no había problema en que CC también entrara al gobierno pero que desde entonces no han dado ninguna respuesta. Dijo que si se llegara un pacto insular con CC, el Partido Popular de Tías y SB deberían decidir si CC tiene cabida en el pacto. El representante de SB señaló que deberá ser la asamblea quien lo decida.

El portavoz de SB explicó que su formación se constituyó hace tres años, junto a la Escuela ecosocial y política. Señaló que los resultados obtenidos por su formación le parecen “justos” por el trabajo que han estado haciendo y aseguró que las bases del partido tenían una cosa clara, que el pacto fuera con el PP “porque era la fuerza más votada”. “Nuestro pacto es un pacto por la ilusión”, dijo.

Jerónimo Robayna dijo que su partido optó por las áreas de carácter social y que van a crear comisiones mixtas con ciudadanos, políticos y técnicos, y que va a afrontar todas esas áreas con 21 asesores “que no cobran”, en referencia a sus compañeros de lista, además de con Nicolás Saavedra, portavoz de la formación, que será su asesor en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats