Paco Santiago (NC), intratable en Telde

El candidato de Nueva Canarias (NC) - Centro Canario Nacionalista CCN) a la Alcaldía de Telde, Francisco Santiago Castellano, prácticamente toca con las manos la mayoría absoluta en el consistorio al conseguir entre 13 y 14 concejales en las elecciones locales del próximo 22 de mayo, según la última oleada del sondeo Perspectiva Electoral en Canarias que ha elaborado la empresa Demométrica en exclusiva para ACN Press.

Telde es uno de los municipios que ve aumentado en dos el número de concejales por el incremento de su población, pasando de los 25 actuales a los 27 que se disputan las distintas formaciones el día 22.

La formación que lidera Francisco Santiago pasaría así, según se desprende de dicho estudio, de tener nueve concejales tras los comicios de 2007 a moverse en una horquilla de entre 13 y 14 concejales, para una mayoría absoluta situada en 14 actas.

Mejora así sus perspectivas con respecto a la primera oleada del sondeo de Demométrica que ACN Press publicó el jueves 31 de marzo, que le otorgaba entre 12 y 13 concejales. En ese primer sondeo, la lista de NC lograría el 39,4 por ciento de los votos mientras que en esta última oleada se haría con el 42,4 por ciento de los sufragios, un resultado muy superior al 31,2 por ciento obtenido en las elecciones de 2007.

Si bien en la primera oleada no se reflejaba el acuerdo de coalición con el CCN, en esta segunda sí. El CCN de Juan Martel, en aquella estimación hecha pública el 31 de marzo, lograba el 5,2 por ciento de los sufragios y obtenía un concejal, repitiendo el resultado de 2007, en el que conseguía el 6,2 por ciento de los votos. El crecimiento de las expectativas de voto de la lista de Santiago hay que encontrarlo pues en la coalición electoral con el CCN.

La segunda fuerza política más votada en Telde, según el sondeo de Demométrica, sería el Partido Popular (PP) de María del Carmen Castellano. Obtendría entre seis y siete concejales y un porcentaje de votos del 21,8 por ciento, un punto más que en la primera oleada de marzo aunque, sin embargo, no consigue afianzar el séptimo concejal que sí logró el PP en 2007 con el 21,9 por ciento.

El gran perjudicado por los resultados del sondeo sería el PSC-PSOE, cuya lista, encabezada por José Alcaraz, obtendría entre cuatro y cinco concejales con el 14,8 por ciento de los votos. En la primera oleada del 31 de marzo, la lista socialista lograba el 14 por ciento de los sufragios para colocar entre cuatro y cinco concejales en el Ayuntamiento teldense. Pese a las ocho décimas de subida en este último mes, el PSC sigue lejos del 17,1 por ciento de los votos de 2007, que le supusieron entonces cinco concejales.

Tampoco mejora la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar - Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) encabezada por Carmelo Reyes, que en este último sondeo de Demométrica obtiene dos concejales y el 7,1 por ciento de los votos, uno menos que en 2007, cuando logró el 10,5 por ciento de los sufragios.

Coalición Canaria (CC) continúa con su travesía en el desierto en uno de los grandes feudos de NC. La lista encabezada por Pablo Rodríguez, lograría un concejal y el cinco por ciento de los votos, resultados similares a los de la primera oleada de hace un mes. Una mínima mejoría con respecto a los comicios de 2007 en los que el 4,8 de los sufragios obtenidos por la lista encabezada por Marcelino Galindo no les reportó ningún concejal.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Gran Canaria, los encuestados han sido un total de 803 personas (28,5 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats