El Parlamento, a vueltas con el descuento del 75%

Un avión de Binter Canarias y otro de Iberia Express, en el Aeropuerto de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Raquel Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Este jueves 26 de julio está prevista una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento de Canarias para debatir la segunda redacción del real decreto por el cual se aplica el descuento del 75% sobre la tarifa bonificable para viajes Canarias-Península. La Cámara regional ha rechazado mediante dos informes las redacciones hechas por Fomento para esta cuestión, pidiendo que el descuento se aplique sobre la tarifa regular, es decir, sobre el precio final del billete.

La diferencia entre la tarifa bonificable y la tarifa regular reside en que la primera tiene en cuenta el precio de los billetes y de los impuestos, mientras que la segunda es el precio base del billete, sin tasa. Para hacer un cálculo exacto del descuento, al precio sin tasa se le calcula el 75%, que da un importe al cual hay que sumarle las tasas para que dé el precio final que pagará un residente. Desde las agencias de viajes señalan que además hay que tener en cuenta los cargos de emisión de billete que añaden las compañías al precio final cuando compras un billete a través de sus páginas web.

Tras la insistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que acudiría al Tribunal Supremo si el Ministerio de Fomento no rectificaba el real decreto por el que se aplica el descuento a la tarifa bonificable, y de la conversación de WhatsApp que asegura mantuvo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado jueves, este último ha enviado al Parlamento una nueva redacción de dicho real decreto en el cual habla de la aplicación el descuento sobre la tarifa regular, además de recoger algunas sugerencias del Gobierno canario.

Aún de esta forma, sigue haciendo referencia a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, donde se habla de subvencionar la tarifa bonificable. A tenor de esto, Clavijo aseguraba que “hay una voluntad por parte del Gobierno de España de controlar el dinero que se descuenta de los pasajes a los canarios”. Insiste en que, aunque tiene en cuenta las nuevas modificaciones, necesita una “referencia expresa” a la tarifa regular.

Varias formaciones políticas han expuesto su disconformidad con las medidas que se están tomando respecto a la bonificación de viajes para residentes desde el Gobierno central. Consideran que esta medida sigue sin tener en cuenta las necesidades específicas de los canarios en cuanto a movilidad, y que el descuento se tiene que aplicar sobre la tarifa real, como pasaba con el 50%. Desde Podemos denuncian que el descuento “no es un privilegio sino un derecho” para los canarios y canarias, y en Nueva Canarias juzgan que el Ministerio de Fomento está “empecinado” en “degradar una lucha que ha costado 40 años a los canarios”.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que con la tercera redacción del real decreto, Ábalos acepta “a regañadientes” que el descuento del 75% en los billetes se aplique sobre la tarifa regular. Propuso que se mejore la redacción para evitar futuras interpretaciones vinculadas con el problema de la aplicación del descuento sobre la tarifa bonificable, que dio lugar al informe desfavorable de la Cámara a la primera propuesta, emitida hace siete días. Además, considera “innecesaria” la existencia de un real decreto que regule el descuento, pues recordó que la disposición adicional 147 de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deja claro que el descuento no necesita una regulación.

Rodríguez expondrá todas estas cuestiones en el pleno de este jueves, convocada hace una semana para pronunciarse sobre la segunda propuesta, y que será la segunda sesión extraordinaria celebrada a este efecto en el mes de julio. Queda por saber qué pasará en relación a la tercera redacción enviada por Ábalos esta semana.

Etiquetas
stats