La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sí se Puede apuesta por el patrimonio y las renovables

El candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, y Joaquín Galera, arquitecto y candidato número 11, acusaron al Gobierno municipal de “desidia” y de “carecer de proyecto político en Santa Cruz”. ambos candidatos han presentado sus 25 propuestas urbanísticas para la ciudad, entre las que destacan las destinadas a recuperar el litoral para el uso de los ciudadanos, conservar el patrimonio histórico, natural y agrícola de la ciudad y promover las energías limpias, la movilidad y la accesibilidad.

Que estos proyectos tan “necesarios” para la capital tinerfeña no se hayan hecho realidad antes no es, a su juicio, una cuestión económica, puesto que, “en muchas ocasiones, municipios con mucho menos presupuesto han hecho cosas como las que nosotros proponemos”, afirmó el candidato a la Alcaldía capitalina, quien insistió en que el Gobierno municipal “no sabe hacia dónde orientar su proyecto político”.

En un encuentro con los medios, Fernández Arcila insistió en que no se trata sólo de presentar ante la opinión pública “los aspectos críticos de la gestión” de otros, sino de transmitir a los ciudadanos que “tenemos un proyecto político serio, riguroso y con contenido”, en el que destaca su iniciativa estrella, que consiste en la creación de una central hidroeólica en Los Campitos, propuesta que, según plantean, permitirá aportar a Santa Cruz un tercio de la energía consumida y colocar a la ciudad “en el siglo XXI”.

“Si El Hierro lo tiene, nosotros, con un Ayuntamiento con más capacidad económica que toda esa Isla, también podemos”, afirmó el candidato a la Alcaldía, quien destacó también la posibilidad de aprovechar la energía fotovoltaica por medio de las azoteas de las zonas mejor ubicadas para recibir esta energía solar.

Aparte, defendió la recuperación del conjunto histórico de El Toscal que, a su juicio, “se está dejando morir”, así como la creación de un Museo del Carnaval que permitirá autofinanciar la fiesta y serviría de “referente turístico para Santa Cruz”, además de la ya reiterada necesidad de recuperación del litoral principal de la capital, que “cada vez tiene menos zonas de baño o están más degradadas”, afirmó el arquitecto.

Galera insistió también en las posibilidades que tiene la creación de un parque marítimo en el barrio de Añaza, un tema “largamente estudiado”, o de otro en Valleseco que se extendería hasta la zona de la batería de El Bufadero y La Maretita, sin olvidar el aprovechamiento de escolleras en otras zonas que permitan el acceso al baño. En este marco, criticó la altura de la dársena de Los Llanos, que se ha convertido en una “barrera visual” para la ciudad.

Además, citó la creación de un centro de deportes marinos o la instalación de una escollera de protección en San Andrés, ya solicitada por los vecinos, que emularía a la de la Playa de Las Teresitas al ser semisumergida, además del cuidado general de la zona como puerta de entrada de Anaga.

Con respecto a la Plaza de Toros, defendió la creación de un hotel con zona de aparcamientos, facilidades que defendió Galera y que amplió con la creación de más aparcamientos subterráneos distribuidos por toda la ciudad.

Etiquetas
stats