Tavío ofrece ''un gran pacto'' para Santa Cruz

La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, anunció este martes que ya se ha puesto en contacto con todas las formaciones políticas que el pasado domingo obtuvieron representación en el Ayuntamiento capitalino para ofrecerles la posibilidad de alcanzar “un gran pacto de estabilidad” que permita construir una nueva mayoría en la Corporación.

La líder del PP en la Isla insiste, por medio de un comunicado, en que la capital tinerfeña “necesita con urgencia una nueva mayoría que nos represente a todos”. A su juicio, el municipio vive uno de los momentos “más complicados de la historia reciente de la democracia”, con más de 26.000 parados, y unos 17.000 vecinos atendidos a diario en los bancos de alimentos.

Al encabezar la lista más votada en los comicios del pasado 22 de mayo, asegura que es su “obligación y responsabilidad” alcanzar un acuerdo de Gobierno. Por eso, en cumplimiento del compromiso adquirido en la campaña electoral, Tavío asegura que ha hablado ya con los otros portavoces para ofrecerles este pacto por Santa Cruz, basado en “el diálogo, el consenso y la transparencia imprescindibles para afrontar los grandes retos de la ciudad”.

El objetivo principal es el de generar empleo “con urgencia” y recuperar la calidad de los servicios en la capital para lo que se deberá poner a Santa Cruz “por encima de nuestros propios intereses partidistas, para trabajar unidos en la búsqueda de la mejores soluciones”, explica.

Como punto de partida, Tavío somete a la consideración de todos los grupos políticos la aprobación de un documento marco que recoja su compromiso común con la estabilidad, basado en cinco propuestas fundamentales, entre las que destaca la importancia de conocer el alcance de la situación financiera del Ayuntamiento, para lo que se encargará, de forma inmediata, a los Servicios Económicos, una auditoria que establezca el estado de las cuentas municipales, sus organismos y empresas públicas y que será sometida al debate del Pleno.

A continuación, destaca la importancia de elaborar un plan de austeridad y ajuste financiero que empiece por reducir a la mitad los gastos políticos, y establezca las bases de un nuevo proyecto de viabilidad económica para el próximo cuatrienio, sin olvidar el apoyo a pymes y autónomos por medio de la adopción de un plan de medidas fiscales y administrativas dirigido a la creación de empleo y el fomento de la economía, basado en la rebaja de hasta el 50% en los impuestos y tasas municipales a los emprendedores del municipio, así como el cumplimiento de la Ley de Morosidad.

Prioridades

Por otro lado, Tavío recomienda centrar sus prioridades en el desarrollo del planeamiento, para lo que será necesario consensuar “con absoluta transparencia” la revisión del Plan General de Ordenación en trámite mediante el desarrollo de los Planes Especiales previstos en el mismo, como “herramienta imprescindible para recuperar la actividad económica de la ciudad y generar empleo”.

Asimismo, respalda la tramitación por vía de urgencia en el Parlamento de Canarias de la reforma del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio, para resolver definitivamente el conflicto de las viviendas “fuera de ordenación”, además de promover, por último, el respeto a las decisiones judiciales así como la defensa de los acuerdos necesarios para “afrontar con urgencia los grandes retos de Santa Cruz”, como es el caso de Las Teresitas y la regeneración del litoral, el futuro de la Refinería, el entendimiento con el puerto o la culminación de las infraestructuras públicas pendientes.

Para Tavío, los resultados electorales del domingo evidencian la “voluntad de los ciudadanos de Santa Cruz por alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, para gestionar la ciudad con la eficacia y rigor que la situación exige”.

“Los vecinos han hablado en las urnas, y las urnas dicen que Santa Cruz nos necesita a todos, que debemos ponernos de acuerdo de una vez por todas para no perder otros cuatro años en pleitos y disputas”, explicó la presidenta del PP en Tenerife, quien reitera que “la estabilidad es prioritaria para tomar las decisiones acertadas y generar el clima de confianza necesario para salir de la actual situación”.

Etiquetas
stats