Juventudes Socialistas no considera la crítica de UGT un ataque al PSOE

UGT

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Juventudes Socialistas en Canarias, Sergio Medina, ha dicho este martes que la crítica que el secretario general de la UGT canaria, Gustavo Santana, ha hecho en relación a la concertación social, no estaba dirigida al PSC-PSOE, sino al Gobierno regional.

En rueda de prensa junto al secretario general de la UGT de Canarias, Gustavo Santana, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas formaciones, Sergio Medina dijo que en el Archipiélago canario no sobran manos para solucionar los problemas. El secretario general de Juventudes Socialista de Canarias comentó que si muchos socialistas, sin estar en un sindicato, critican al partido, también se puede criticar si se es afiliado y secretario general de un sindicato.

La crítica constructiva por parte de la UGT ha sido enfocada hacia el Gobierno regional y no al PSC-PSOE ni a su ejecutiva, indicó Sergio Medina, quien pidió al Ejecutivo canario que sea consciente de la situación de los jóvenes de las islas y que de la situación de crisis “o salimos todos o no salimos”.

Fin de las “tonterías”

El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, insistió en que no tiene conflicto alguno con el PSOE y reiteró que es momento de cerrar la situación y buscar el diálogo social porque es fundamental para los ciudadanos, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno regional para recuperar el diálogo social. Un llamamiento que Gustavo Santana extendió a todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias.

El líder sindical también señaló que la UGT es activa políticamente, de forma que su tarea es influir en la toma de decisiones. Las divergencias de Gustavo Santana con el PSOE surgieron después de que el dirigente sindical, junto al secretario general de CCOO en Canarias, Juan José Arteaga, dijese que el consejero de Presidencia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola (PSOE), había tratado de “comprar sus voluntades” al ofrecerles subvenciones para paliar la pérdida de recursos que sufren tras la supresión de sus liberados institucionales.

Santana declaró que es afiliado del PSOE “igual” que es socio de Cruz Roja, y añadió que nunca ha ocultado que su naturaleza es ser socialista, pero sólo milita y tiene cargos orgánicos en la UGT. Dio por zanjado el debate porque lo “principal” es abrir cauces de diálogo porque así lo reclaman los ciudadanos y pidió dejar a un lado las “tonterías, porque hay que buscar una salida social a la crisis”.

Formación sindical para jóvenes

Por otro lado, la UGT de Canarias constituirá una asociación juvenil para que los jóvenes con pocos ingresos reciban formación sindical de manera gratuita, anunció este martes el líder de UGT.

Ese es uno de los ejes del acuerdo de colaboración que Gustavo Santana ha formado Sergio Medina Reverón, y la secretaria de Juventud del sindicato en las islas, Laura Fasciano García. Gustavo Santana insistió en el dato “demoledor” que supone que unos 40.000 jóvenes han emigrado de las islas en busca de una oportunidad.

Uno de los ejes del acuerdo firmado es que el sindicato dará formación sindical a los afiliados a Jóvenes Socialistas de Canarias, y el segundo está relacionado con el ámbito de la comunicación par que los acuerdos fluyan entre las dos organizaciones. El tercer eje se centra en que la UGT asesorará en el ámbito laboral a los afiliados a Jóvenes Socialistas que lo precisen, para que de ese forma participen de forma más activa en el ámbito de la empresa.

En cuanto a la creación de una asociación para que de forma gratuita puedan recibir formación, Gustavo Santana consideró que es algo fundamental. El secretario general de Jóvenes Socialistas en Canarias manifestó que casi el 70% de los jóvenes canarios están desempleados y las políticas activas de empleo que tienen son “básicamente el paro o emigrar al extranjero, pues ya ni a la Península”.

La situación se ve cada vez peor, opinó Sergio Medina, quien agregó que el convenio firmado hoy es cumplir un compromiso y ahora avanzar.

Etiquetas
stats