La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario destina 8 millones a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos

La desaladora de Jinámar en Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido un total de ocho millones de euros en ayudas destinadas a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos para el riego agrícola.

Esta resolución modifica la de 6 de febrero de 2020 tras la subsanación de una serie de errores materiales, y que de forma provisional otorgará la ayuda a 40 solicitantes, mayoritariamente comunidades de regantes y de aguas, así como cooperativas y empresas agrícolas que suministran agua para riego agrícola procedente de pozos o potabilizadoras, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así repercutirán en el precio del agua la subvención concedida en función del agua consumida por cada agricultor. Esta ayuda, contemplada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, pretende crear un sistema de compensación que apoye a los agricultores y ganaderos, y que garantice que se moderen los precios del agua desalinizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto de España, así como del agua de consumo agrícola fruto de la extracción de pozos.

De este modo, se podrá subvencionar los costes eléctricos derivados de la elevación de agua de riego desde pozos o producida en plantas potabilizadoras situadas en Canarias.

Al respecto, la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, resalta el compromiso del Gobierno nacional, ya que subrayó, “ha buscado una solución y ha cumplido con el sector primario en Canarias desbloqueando el traspaso de los fondos y transfiriendo finalmente esta ayuda tan importante” para una comunidad donde el regadío supone casi un 70 por ciento de la superficie cultivada.

De este modo “se garantiza la moderación de los precios del agua, permitiendo abaratar el sobrecoste que supone para los agricultores canarios, sobre todo, en una época donde la sequía afecta de forma severa a los trabajadores del sector”.

Etiquetas
stats