Los agricultores de la papa en Canarias, desesperados por los bajos precios

Recogida de papas en el campo de Gran Canaria.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Malas noticias para los agricultores de la papa en Canarias. Los precios no levantan el vuelo y a la mayoría de ellos los 25 céntimos el kilo al que se les está pagando no cubre ni la mitad de los gastos, que oscilan entre los 48 y 50 céntimos kilo.

Muchos de ellos se plantean seriamente el cambiar de cultivos y algunos hasta el dejar la profesión.

Para algunos el Gobierno de Canarias está tardando mucho en sentarse con cooperativas, distribuidores y grandes superficies o cadenas para solventar de una vez el tema de los precios, con el objetivo de que no estén por debajo de los costes.

Si esto no se da puede resultar que se pierda en Canarias un producto de vital importancia para la dieta de los canarios.

En el Norte de Tenerife alguna cooperativa mantiene en sus naves algunos cientos de miles de kilos para ver si las cosas mejoran, pero no sólo no mejoran sino que algunos agricultores la han llegado a vender hasta 18 céntimos.

La conclusión es que para el cultivo de la papa o se hacen convenios importantes con la distribución, o a la papa le queda poco tiempo.

Y para colmo de males la polilla guatemalteca está haciendo auténticos destrozos en el sector, ya que solo en el Municipio de San Juan de La Rambla se han podido tirar más de 40,000 kilos y la polilla sigue haciendo de las suyas.

Etiquetas
stats