eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Agricultura introduce el programa de ecocomedores en los centros de mayores

La iniciativa de la Consejería también se prevé ampliar en 2018, junto a los colegios, las escuelas infantiles y esos centros, a comedores universitarios e instalaciones sociosanitarias

Comedor en un centro educativo, en una imagen de archivo

Comedor en un centro educativo, en una imagen de archivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias llevará el programa de ecocomedores a residencias geriátricas del archipiélago y trabaja para que esta iniciativa se desarrolle en 2018, además de en colegios y escuelas infantiles, en comedores universitarios y de centros sociosanitarios.

Así se puso de manifiesto en el marco de los Encuentros Provinciales de este plan de actuación promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con la Consejería de Educación, que se celebró el martes en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas y tuvo lugar hoy jueves en el centro de Tacoronte.

El consejero, Narvay Quintero, ha explicado que esta iniciativa ha ido creciendo, de forma que actualmente se lleva a cabo en un total de 54 centros educativos, entre los que se encuentran también las tres escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y cinco centros de enseñanza privados -dos escuelas infantiles y 3 colegios-, y en ella participan 10.700 comensales y 102 agricultores y agricultoras de todas las Islas que a su vez han ido creando entidades asociativas que promueven la producción ecológica.

Asimismo, vinculados a este programa han surgido grupos de consumo y un primer punto de venta colectiva en el municipio tinerfeño de Tacoronte. Además, otras comunidades autónomas como País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra se han interesado por la iniciativa.

Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Jonathan Martín Fumero, destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por desarrollar aquellas experiencias y propuestas pedagógicas que contribuyan a fomentar desde los centros educativos los hábitos saludables, precisamente, en una etapa crucial y trascendente para la vida de los niños y niñas en los que empiezan a configurarse sus hábitos y estilos de vida futuros.

Esta actuación, dirigida a favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a los productores y dignificar su trabajo, ordenar la oferta de este tipo de productos, facilitar el acceso de los consumidores a los productos ecológicos a precio justos para agricultores y consumidores; con el propósito de incorporar alimentos ecológicos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que comemos y de cómo esto incide directamente en nuestro entorno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha