eldiario.es

9
Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Agricultura inicia el ensayo final de trampeo masivo en palmeras para controlar el escarabajo picudín

La colocación de trampas se ha producido en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera con el objeto de terminar con el escarabajo 'Diocalandra frumenti', que no tiene nada que ver con el picudo rojo, ya erradicado en las islas 

- PUBLICIDAD -
Una de las trampas colocada en la corona de una palmera canaria

Una de las trampas colocada en la corona de una palmera canaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha iniciado el ensayo final de trampeo masivo en palmeras de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera para el control de Diocalandra frumenti, picudo de las cuatro manchas o picudín de la palmera. Este insecto no   debe confundirse con el  Rhynchophorus ferrugineus, conocido como picudo rojo, que también afecta a palmeras y fue erradicado en 2016 en Canarias, aunque se detectó un ejemplar el pasado mes de octubre en Gran Canaria gracias a las actuaciones de vigilancia y control que ha mantenido desde entonces este departamento y que continúan en la actualidad.

A través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita a esa Consejería y en colaboración con los ayuntamientos, se han instalado una veintena de trampas en palmeras afectadas en cuatro zonas urbanas de Las Palmas de Gran Canaria; en el Palmetun, en Santa Cruz de Tenerife, y en cuatro espacios del casco histórico de San Sebastián de La Gomera.

Se trata de trampas de feromonas que funcionan como atrayente de ese escarabajo (picudín) que daña las palmeras, impregnadas en su interior de un insecticida que causa su muerte, lo que permite reducir sus poblaciones. Anteriormente se habían realizado acciones de control mediante tratamientos químicos en La Gomera que habían permitido contener la plaga.

El director general de Agricultura, César Martín, explicó que la duración de estos trabajos, que se iniciaron a mediados del mes de octubre, será de un año, tiempo durante el cual se llevarán a cabo inspecciones mensuales para comprobar visualmente cómo es su evolución y el estado de las palmeras. Estas se completarán con la toma semestralmente de muestras de hojas de ejemplares para su análisis en laboratorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha