Asprocan renueva su confianza en Domingo Martín, al que reelige como presidente un ejercicio anual más

Domingo Martín Ortega, reelegido presidente de Asprocan

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La asamblea anual de Asprocan, que agrupa y defiende los intereses de los plataneros de Canarias, reeligió en la sesión convocada este viernes en Santa Cruz de Tenerife al palmero Domingo Martín como presidente de la citada asociación, la más potente del sector agrario isleño y con un presupuesto por ejercicio superior a los cuatro millones de euros. Martín es integrante de la organización de productores de plátanos (OPP) Cupalma, con sede principal en la Isla Bonita y en cuya OPP además ejerce las funciones de gerente.

Tal y como se preveía y además había adelantado desde hace una semana Eldiarioagricola.es, Domingo Martín vuelve a ser la persona elegida para representar los intereses del lobby platanero en las islas, en el resto de España y en la UE, algo que hace asumiendo grandes retos, como son el intento de colocar más plátano fuera de las fronteras españolas, la mejora de los precios y de la competitividad de la fruta local frente a la banana, la consecución de un mayor equilibrio en la renta de los productores canarios y la reducción paulatina de la retirada de fruta del mercado o del impacto de las llamadas picas. 

Estas, en los últimos años, siempre han estado por encima de los 15 millones de kilos, en torno al 4% de lo enviado a Península, el mercado principal, desde el archipiélago.

A diferencia de las elecciones anteriores, en la que la candidatura de Domingo Martín salió adelante por los pelos (el voto se pondera según los kilos comercializados por las OPP), pues no fue respalda por Coplaca, la más importante en las islas, y Europlátano, una de las pequeñas, en esta ocasión Martín contó con un respaldo más sólido y cerrado. En la misma cita, también se aprobó el presupuesto de este año.

Además, de forma previa al inicio de la asamblea general, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y al viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, entre otros, participó en el acto oficial de entrega al sector platanero de las islas de un certificado de huella de carbono (ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero en un sector productor).

Como también ocurriera en la asamblea anual de 2017, integrantes de la Plataforma por un Precio Justo del Plátano, en su mayoría con agricultores procedentes de la isla de La Palma, protestaron, aunque con menos efectivos que el año pasado, por los problemas aún sin resolver en este sector agrícola, de manera especial los bajos precios percibidos por los cosecheros y las retiradas de fruta o picas continuas a lo largo del año. Esta vez la protesta no tuvo tanta intensidad como en abril de 2017.

Las organizaciones de productores que más han cuestionado la política de defensa del sector platanero local por parte de la dirección de Asprocan y que incluso han llegado a abandonar esta asociación por cuestiones relacionadas con la pica o retirada de fruta del mercado, entre otras, han sido la grancanaria Llanos de Sardina y la palmera Europlátano.

Etiquetas
stats