eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Bruselas analizará la manera de destinar fondos a la modernización de la flota pesquera en las RUP

Gabriel Mato se reúne con los comisarios de Política Regional y de Pesca y avanza que esa opción se estudiará para tenerla a partir de 2020; el político pide a la UE que negocie más capturas de atún rojo en 2018, para que Canarias acceda a mejor cuota

La flota pesquera española se redujo en 226 barcos en 2015

Flota pesquera artesanal atracada en un puerto español, en una imagen de archivo EFE

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha hecho balance este miércoles de las reuniones que mantuvo el lunes con los comisarios de Política Regional y de Pesca en Bruselas. Con un “positivas y en la buena dirección” definió Mato el resultado de las citas celebradas con la responsable en la Comisión Europea de Política Regional, Corina Cretu, y su equivalente en las áreas de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. El político palmero asistió a esos encuentros junto al resto de diputados de las regiones ultraperiféricas (RUP) en el Parlamento de la UE.

De ambas reuniones, Gabriel Mato, que fue consejero de Agricultura en Canarias, ha destacado la buena disposición y el compromiso de ambos responsables de la Unión Europea con las RUP, que se ven obligadas a hacer frente a las dificultades socio-económicas y estructurales ocasionadas, entre otras razones, por su gran lejanía física del continente, la insularidad, la reducida superficie y los amplios problemas de integración que afectan al mercado interior. 

Durante la reunión, dijo Mato, “el comisario Vella se ha comprometido a analizar la posibilidad de destinar fondos públicos a cada una de las RUP de manera individualizada, para tratar de mejorar las condiciones de seguridad e higiene de sus flotas pesqueras”. Asimismo, este aceptó la petición realizada por el propio eurodiputado palmero de que se aumenten las cuotas de atún rojo en la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que tendrá lugar en el mes de noviembre en Marrakech (Marruecos).

“Ese aumento sería fundamental para la flota canaria, entre otras razones, porque después de mucho esfuerzo hemos conseguido que los estados miembros acepten prestar una atención especial a la flota artesanal y tradicional”, subrayó Mato.

Por su parte, la comisaria europea responsable de Política Regional, Corina Cretu, adelantó a los diputados de las regiones RUP las principales claves, que han sido presentadas oficialmente en la Eurocámara, de la nueva estrategia para estos territorios alejados. De todos ellas, destaca la intención del Ejecutivo comunitario de establecer políticas que incorporen los intereses y realidades de las RUP, sobre todo cuando se negocien acuerdos comerciales o pesqueros con terceros países.

Además, se impulsará una plataforma de diálogo y grupos de trabajo especiales, en los que participen los estados miembros, las instituciones europeas y los diferentes sectores implicados; se mantendrá el programa Posei, tan beneficioso para el desarrollo agrícola y el incremento de la competitividad de este sector en esos mismos territorios; se creará una nueva iniciativa dentro del plan Junker que facilitará el acceso de las RUP al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, y se pondrá en funcionamiento un estudio para determinar las necesidades de conexión, para, en casos justificados, poder cofinanciar puertos y aeropuertos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha